La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Irapuato anunció que se obtuvo la suspensión definitiva contra el decreto por medio del cual reforma el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, la cual había entrado en vigor el pasado 15 de enero, con lo cual los establecimientos que interpusieron dicho recurso legal podrán mantener las áreas destinadas para sus clientes fumadores.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Cabe destacar que dicho decreto prohibía la prestación de servicios o consumo de alimentos y bebidas en las zonas destinadas para fumar, inhabilitando por completo su operación, acción que causó un impacto directo a la industria restaurantera hasta en un 35% de sus ventas mensuales.
En rueda de prensa, José Luis Colina, asesor legal de Canirac Irapuato, explicó que el decreto de la Ley General para el Control del Tabaco no cumplía con lo ya establecido, por lo que incluso atentaba contra la libertad de los consumidores de tabaco en el país, por lo cual, los agremiados a la Canirac en Irapuato se sumaron al amparo para declinar esa reforma a la ley.
Con base en eso, José Luis Colina aseguró la Canirac presentó varios argumentos en su amparo, entre ellos que la industria restaurantera ya cumplía con normas que protegían el derecho a la salud de los no fumadores y el derecho a un ambiente libre de humo, al mismo tiempo que contar con espacios para fumar, con el cual se respectaba el derecho al libre desarrollo de la personalidad de los fumadores.
También, argumentó que esta norma no más protegía a las personas no fumadoras, sin embargo, ésta generaba restricciones y prohibiciones, como la discriminación y la negación del servicio a los clientes, que limitan el ejercicio de otros derechos humanos.
“La condicionante de buscar un amparo para la protección de la justicia federal en contra de un decreto que no sólo afectaba la economía de los establecimientos, si no que buscó y generó afectar las garantías individuales fue la motivación y al final se nos dio la razón”, dijo José Luis Colina.
Bajo esos argumentos, José Luis Colina resaltó que desde el pasado 18 de julio se logró la suspensión definitiva contra el decreto por medio del cual reforma el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, por lo cual los 75 comercios agremiados a la Canirac en Irapuato podrán hacer uso de sus áreas de fumadores y evitar la discriminación por esta ley.
Por su parte, Sergio Santos Navarro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Irapuato, explicó que las restricciones de la llamada Ley Antitabaco se suspenden para aquellos restaurantes afiliados a la Cámara que puedan demostrar su afiliación y cuenten con una licencia de funcionamiento vigente que cumpla con el reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco.
Lee también: Ley anti tabaco ha dado resultados positivos en la región suroeste del estado
Asimismo, reiteró que este amparo sólo será para los agremiados a la Canirac, por lo cual, aquellos establecimientos que no sean afiliados, la cámara los invita a acercarse para poder analizar alternativas.
“Los comercios y restaurantes que estén afiliados a la Canirac serán los únicos que podrán acceder a este beneficio, es decir que nuestros 75 agremiados en Irapuato lo podrán hacer, pero eso no es todo, pues podemos sumar a más negocios para que se amparen”, agregó.
Irapuato es uno de los primeros municipios del país que se logran amparar ante esta Ley Antitabaco que entró en vigor en enero pasado.