En promedio, las funerarias de Irapuato están recibiendo alrededor de siete cadáveres con Covid-19 a la semana, por lo cual ahora las funerarias tienen que invertir en los insumos y equipo de protección al atender a un fallecido por coronavirus para minimizar el riesgo de infección.
⬇️Da clic aquí⬇️
Benjamín Javier Tezcucano González, dueño de una conocida funeraria en Irapuato, contó que desde que llegó la pandemia por coronavirus en el municipio, están atendiendo a alrededor de siete personas por semana que murieron a causa de la enfermedad, quienes en su mayoría solían ser de entre 50 y 60 años de edad.
- A pesar de que una persona fallecida por coronavirus no puede ser velada por mucho tiempo y, que por lo tanto eso debería reducir el costo del paquete funerario, las funerarias mantienen el precio debido a que deben invertir en el equipo de protección para su personal, esto para reducir el riesgo de contagio de Covid-19
Sin embargo, mencionó que por la contingencia sanitaria, el resto de los servicios funerarios se han reducido a la mitad de los que solían recibir meses pasados, entre 40 y 50 personas fallecidas por muerte natural, enfermedad o accidente, ya que incluso la mayoría de los clientes eran adultos mayores, pero por la pandemia, las familias extremaron atención y cuidado a las personas de la tercera edad.
“Se nos bajó la demanda de los servicios, porque ahora están cuidando más a los viejitos, antes nuestro fuerte eran ellos, pero ahora que los tienen en casa y bien guardaditos, no se deprimen ni enferman con facilidad, entonces la demanda se redujo hasta 50%”, dijo Benjamín Javier Tezcucano González.
Invierten en equipo de protección para su personal
Ahora que todas las funerarias deben estar capacitadas y cumplir con los protocolos de sanidad al momento de tratar a una persona fallecida por coronavirus; Benjamín Javier Tezcucano González aseguró que aunque han reducido un poco el costo del servicio, por el límite en el tiempo de velación de máximo ocho horas, tienen que invertir en insumos para proteger a todo el personal que tiene contacto con el cuerpo.
Esto a través de cubrebocas, lentes, guantes y trajes especiales, por lo que una familia suele pagar alrededor de ocho mil 500 pesos, sólo por cremar el cuerpo de su difunto junto con el traslado, ataúd, trámites y capilla.
“Con los protocolos que nos dio la Secretaría de Salud de Guanajuato, si la familia lo desea, puede velar a su familiar por ocho horas, también el personal se encarga de sellar el ataúd para que no se exponga a la familia y se les dice que máximo 15 personas con la sana distancia en la capilla”.
Por su parte, José Gerardo Aldaco Juárez, quien también es dueño de una funeraria, ha ofrecido menos servicios de personas fallecidas por coronavirus, pero también aseguró que aunque quisieran bajar el costo del paquete funerario, tienen que pagar por el equipo de protección para garantizar que el personal que manipula el cuerpo no se exponga a algún contagio.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Es incosteable, porque el equipo que se necesita y el costo que se tiene se eleva más por toda la protección que tenemos que tener; por ejemplo, vamos al hospital por el cuerpo a esperar la orden de cremación por parte del hospital, el cuerpo no se vela en esta funeraria, algunas otras los dejan velar por cuatro y ocho horas, depende la familia”.
Sin embargo, el dueño de la funeraria, mencionó que aunque sean pocos los servicios funerarios por coronavirus que ha ofrecido, cada semana estos están incrementando en las demás funerarias de la ciudad, por lo que exhortó a las personas a hacer caso a las recomendaciones sanitarias, procurar el confinamiento en casa y protegerse cuando salen a la calle.
“La semana pasada, hubo más de 10 defunciones en el hospital por Covid-19, nos damos cuenta en las oficinas del Registro Civil, porque esos documentos tienen que meterse en bolsas y son muy evidentes, y también porque platicamos entre los dueños de las funerarias”.