La lucha contra el cáncer no es una labor de un solo día, la concientización es algo que se ha trabajado diariamente durante años, este domingo se llevó a cabo la décima carrera-caminata "Familia en Rosa’" organizada por la fundación Gladys Miranda Pamatz A.C. en la cual, se realizó con la intención de sensibilizar sobre uno de los tipos de cáncer más comunes entre las mujeres; participaron al menos 300 personas de todas las edades y en su mayoría donaron para la recolecta de 101 pelucas para las mujeres que por su tratamiento perdieron su cabello.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Gladys comentó que este evento se realizó con éxito ya que mucha gente se inscribió y donó para alcanzar la meta de las 101 pelucas oncológicas.
“Se anotaron 300 personas y con la ayuda de Valeria Alfaro y Lorena Alfaro se lograron reunir 300 medallas conmemorativas por los 10 años que llevamos realizando esta carrera en alianza con muchas personas que nos acompañan, ni siquiera en pandemia dejamos de realizarla y este año podemos decir que fue todo un éxito”.
Comentó que se dieron dos diseños de playeras para las y los participantes que donaron y fue tanta gente que aportó que hicieron falta más.
“Las playeras que se les dio a las personas que vinieron a competir y que dieron un donativo las hicimos nosotras, otro diseño que traen fueron donadas por los Derechos Humanos; les gustaron tanto que ya están pidiendo que hagamos más”.
Aseguró que el principal objetivo de esta carrera es motivar a las mujeres que se encuentran viviendo su tratamiento contra el cáncer de mama.
“La idea de todo esto es motivar a aquellas personas que se encuentran atravesando por un proceso difícil como lo son las quimioterapias o las radioterapias, yo no puedo correr pero aquí andamos presentes apoyando a la causa”.
Añadió que este año fue el primero en el que se pidió donativo voluntario sin cobrar la participación en la carrera mencionando que la gente lo aceptó con gusto y ayudó con lo que pudieron alcanzando poco a poco la meta de las pelucas.
“Nunca habíamos pedido donativos, es la primera vez que pedimos que donen lo que les nazca, nunca cobramos la carrera, pero se logró juntar bastante para las pelucas, seguiremos realizando actividades para poder alcanzar el objetivo de 101 pelucas oncológicas”.
Valeria Alfaro García, titular del Sistema DIF Municipal quien asistió a la carrera comentó que este tipo de actividades ayuda a visibilizar esta enfermedad y ayuda a la prevención y a la atención oportuna.
“Es maravilloso poder tener espacios donde se visibilice la importancia de la prevención en toda las mujeres reflexionemos y actuemos respecto a nuestra salud, esta es una cuestión de responsabilidad, hay que tocarse para que no te toque y hoy en especial que se conmemora la lucha contra el cáncer”.
Concluyó diciendo que seguirá el trabajo conjunto con la asociación de Gladys para continuar ayudando a las personas que viven esta enfermedad tan complicada.
“Es un evento muy especial, Gladys realiza un trabajo continuo durante todo el año por las mujeres con cáncer de mama pero también por los niños con paladar hendido y es una luchadora incansable, trabajamos muy de la mano el Sistema DIF con esta asociación y así lo seguiremos haciendo porque es muy importante que las mujeres primero que nada puedan prevenir esta enfermedad y en segundo cuando ya tienen esta enfermedad se sientan acompañadas, contenidas, orientadas”.