GUANAJUATO, Gto. – Cerca de dos millones de pesos tiene presupuestado destinar el Instituto Nacional Electoral (INE) como aportación económica a los más de 7 mil funcionarios de casillas que participaran este próximo 2 de junio.
De acuerdo al proyecto de egresos del INE, será destinada para el pago económico del total de la ciudadanía insaculada, 73 mil 539 personas corresponden a la modalidad del Voto Nacional, es decir a las 8 mil 174 casillas que se proyecta instalar a lo largo y ancho de la entidad.
Por lo anterior un 50 por ciento es aportado por el Instituto Electoral del estado de Guanajuato (IEEG) y el otro por el INE, el cual será entregado a los nueve funcionarios de las 8 mil 174 casillas electorales.
Además, el sistema de cómputo que se utilizará el día de la jornada como lo es el Sistema de Computo el cual a través de los capacitadores y asistentes que andarán en campo estarán reportando la apertura de casillas, desarrollo de la votación, cierre de las casillas e incidentes en caso de que hubiera.
De igual forma el programa de resultados preliminares (PREP) que comenzará a funcionar a partir de las 7 de la noche y lo novedoso del PREP es que, con las actas digitalizadas, estarán disponibles al momento y a las 11 de la noche se tendrá la mayor parte de las actas capturadas.
Se llevará a cabo el conteo rápido a nivel nacional para la elección de diputados federales, donde habrá una muestra de aproximadamente un poco menos de 10 mil casillas, de las cuales para la entidad corresponden un poco más de 400.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Es de mencionar que de las más de 8 mil casillas que van a funcionar en la elección, el 80% de estas se ubicarán en escuelas, un 15% más en domicilios particulares y un 5% en oficinas públicas.