Guanajuato, Gto.- Un total de 91 detenidos personas fueron remitidos a barandilla durante el primer fin de semana del Festival Internacional Cervantino, la mayoría de estas fue por faltas administrativas, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García.
Te recomendamos: Habilitan horario nocturno del transporte público durante el FIC
El jefe policiaco explicó que del total de detenciones, cinco fueron puestos a disposición del Ministerio Público y 19 remitidos al torito esto luego de dar positivo en la prueba de alcoholemia.
Detalló que las 91 personas detenidas se registraron durante el viernes 13 al domingo 15 de octubre, la mayoría por cometer faltas administrativas como provocar escándalo o ingerir bebidas embriagantes en vía pública y lanzar insultos contra la Policía, entre otras causas.
Precisó que como parte de las acciones de prevención, la Dirección de Tránsito, Movilidad y Transporte implementó el operativo Alcoholímetro durante el viernes y el sábado, con un total de 196 pruebas de alcoholemia, de las cuales 19 resultaron positivas, entre ellos un trabajador del Poder Judicial Federal, quien al evadir la prueba del alcoholímetro al ser detenido agredió físicamente a dos policías.
Además, se llevó a cabo el cierre de vialidades en diversos puntos de la ciudad, para brindar seguridad peatonal en los puntos de mayor afluencia y agilizar el flujo vehicular en las arterias que llevan al centro histórico.
Por parte de la Dirección de Fiscalización y Control, se montó un operativo permanente de revisión a establecimientos fijos y comercios semifijos, registrándose un total de 156 inspecciones en expendios de bebidas alcohólicas, donde se verificó que cuenten con la documentación correspondiente y que se cumpla con la obligación de no vender alcohol a menores de edad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por su parte, personal de Protección Civil (PC) brindó ocho atenciones prehospitalarias que no ameritaron traslado, todas ellas por incidentes menores. Además de mantener presencia permanente en foros abiertos del Cervantino, PC Municipal llevó a cabo revisiones de gas LP en comercios ambulantes y en una veintena de bares para constatar que sí cuenten con las medidas mínimas de seguridad para operar.