Carlos Zamarripa Aguirre Fiscal General del estado dio a conocer que la causa de la muerte de Ana Daniela Vega fue asesinada por asfixia resultado de un estrangulamiento al interior de su domicilio ubicado en la colonia Noria Alta de la capital del estado.
En rueda de prensa informó que en la muerte de la joven de la Universidad de Guanajuato (UG) no se descarta la posible participación de un externo; sin embargo afirmó que ello lo determinará las investigaciones en curso.
De igual forma comentó que se cuenta con vídeos circunstanciales desde el momento en que se perdió contacto con la joven el pasado viernes y posteriormente encontrada el sábado por la noche en su habitación.
Además precisó que a la fecha suman 18 personas que han sido interrogadas como parte del proceso de investigación, entre los que se incluyen amigos, familiares y conocidos de la hoy occisa.
A pregunta expresa sobre si ya se cuenta con algún sospechoso por el homicidio de Daniela Vega, Zamarripa Aguirre no precisó información, y dijo dichos datos forman parte de la investigación.
"La necropsia de ley establece entre otras cosas, asfixia por estrangulamiento de la joven Ana Daniela y que revela la causa de la muerte", añadió.
Carlos Zamarripa apuntó que a la unidad a cargo de las investigaciones, se le sumará un equipo de especialistas de la Universidad de Guanajuato a fin del pronto esclarecimiento del asesinato de la joven Irapuatense.
Agregó que el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, brindo total apoyo a la Fiscalía General para trabajar coordinadamente en el esclarecimiento del caso.
Aseguró, que, tanto en los estudios científicos como en la investigación de campo, se agotarán todas las líneas a fin de esclarecer el caso en el menor tiempo posible.
"El mensaje que tenemos que mandar n solamente a ellos- grupos feminiatas- sino a toda la ciudadanía es que el caso será investigado, y se agotarán todas las pruebas necesarias en la parte científica y por supuesto en la investigación de campo para esclarecer de manera plena, si en este caso hay intervención de terceras personas tendremos que llevar a quien fue el probable imputado ante un juez, y sino lo fue también decirlo de manera amplia y con los datos acoplados en la carpeta de investigación, pero no podemos precipitarnos sino tenemos la datos de prueba para hacerlo", ahondó.
Carlos Zamarripa Aguirre, manifestó que las autoridades deben escuchar las manifestaciones de los grupos feministas, ya que hay una legítima razón para llevarlas a cabo.