Durante julio, de las 132 personas que fueron detenidas por cometer delitos en Irapuato, más de 80% fueron aprehendidas por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y por la Policía Municipal.
Así fue dado a conocer por el observatorio ciudadano “Irapuato, ¿cómo vamos?”, que presentó su boletín hemerográfico correspondiente a julio, en donde dedicó un apartado para exponer que con base en una solicitud de acceso a la información consiguió datos sobre las personas que fueron detenidas durante ese mes en el municipio y en donde la corporación estatal y municipal de seguridad fueron las que realizaron la mayoría de las detenciones, mientras que las fuerzas federales como el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional no tienen registros de detenciones realizadas.
El reporte de “Irapuato, ¿cómo vamos?” indica que durante julio fueron detenidas 332 personas en el municipio, de las cuales 151 personas fueron remitidas por cometer faltas administrativas y 132 fueron por la comisión de presuntos delitos, en tanto que 48 personas fueron llevadas ante un juez por participar en hechos de tránsito.
De las personas que fueron remitidas por presunta comisión de ilícitos, 71 fueron por delitos contra la salud, 38 por robo, seis por cohecho, cinco por violencia familiar, cuatro por daños a bienes ajenos, cuatro más por portación de armas, dos por abuso sexual y dos más por otros delitos.
“La policía estatal (FSPE) logró la detención de 64 personas en julio en Irapuato, seguido de la policía municipal, con 45 personas y la Fiscalía del Estado con 17 personas”, dice en una de las conclusiones emitidas por el observatorio ciudadano “Irapuato, ¿cómo vamos?”.
Es decir, que las policías estatal y municipal detuvieron a 82% de las personas que fueron puestas a disposición de un juez por la presunta comisión de algún delito.
El dato llama la atención porque a pesar de que en Guanajuato se cuenta actualmente con un estado de fuerza de más de siete mil militares, pues en últimas fechas a raíz de los hechos delictivos ocurridos en varios municipios, incluido Irapuato, han llegado contingentes de elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, pero durante julio no realizaron ninguna detención, según la información presentada por el observatorio ciudadano.
Del total de los detenidos por la comisión de presuntos delitos, 94% fueron hombres y 6% fueron mujeres.