IRAPUATO, GTO.- Comerciantes del mercado Hidalgo, comentaron que los precios tanto de frutas como de verduras han disminuido notoriamente debido a las altas temperaturas que se han presentado en el país.
'Cachito', vendedor de verduras del mercado Hidalgo dijo que durante las épocas más calurosas la mayoría de verduras baja de precio, ya que aumenta la producción de éstas.
“Lo más barato ahorita es la verdura, incluso más barato que las frutas, por ejemplo el brócoli, la calabaza, el chayote y el nopal, ahorita entre más calor bajan mucho de precio porque hay más producción en comparación con otras épocas, y la demanda es la misma, todos andan en 10 pesos mientras que cuando hace frío rondan los 30 pesos o hasta más, además ahora existe mejor calidad, la verdura viene más grande y bonita”.
Cachito, explicó que pese al bajo precio de las cosas, es una temporada de baja venta, ya que la gente se encuentra haciendo gastos fuertes para el fin de ciclo escolar.
“Ahorita la gente todavía no compra mucho, siempre es así, andan gastados por el fin de ciclos escolares, pero cuando pasa todo eso empieza a subir la venta también”.
Por su parte Verónica Martínez, vendedora de frutas de la parte exterior del mercado Hidalgo, comentó que los precios se modifican mucho durante la temporada.
“Ahorita la fresa ha bajado, está en 10 pesos la más bonita, también el mango, el plátano que andaba en 20 pesos y ahorita está en 10 o 15 y la papaya que andaba en 22 y ahorita está en 15 el kilo aunque depende mucho de donde sean traídas las frutas, ahorita por ejemplo la naranja sube de precio por que se hace fea muy rápido con el calor, en esta temporada aparece otro tipo de naranja, una que es más grande y se ve verdecita”.
Verónica Martínez añadió que hay frutas que no bajan casi nunca de precio y ahora también han bajado, tal es el caso del aguacate.
Así es con casi todo, cambia la temporada y hay diferentes frutas, ahorita también bajó el aguacate, ese casi nunca baja, ya rondaba los 50 pesos y ahorita está en 30 el kilo.