Fruta de temporada por las nubes

Precios elevados en frutas de temporada complican en parte a los aguinaldos para las posadas

Paul Witrago / El Sol de Irapuato

  · domingo 1 de diciembre de 2024

Fotos: Paul Witrago / El Sol de Irapuato.

Las frutas de temporada como la mandarina, la caña, la naranja y el cacahuate, esenciales en las celebraciones navideñas y las tradicionales posadas, siguen registrando precios elevados, lo que representa un desafío para los consumidores que buscan ajustar sus presupuestos.


En el caso de la naranja, su precio varía entre 40 y 50 pesos por kilo.


La mandarina, una de las frutas más demandadas, se mantiene entre los 35 y 40 pesos por kilogramo, sin mostrar señales de disminución en su precio, por otro lado, la caña, imprescindible en los aguinaldos de posada, ha mantenido un precio estable desde su llegada a los centros de abasto, el paquete de 13 piezas se cotiza en $240 pesos, mientras que una sola pieza oscila entre 15 y 20 pesos en los diferentes mercados.

En el caso de la naranja, su precio varía entre 40 y 50 pesos por kilo, manteniéndose prácticamente sin cambios durante mes y medio, el cacahuate, otro producto típico de estas fechas, tiene un costo promedio de $60 pesos por kilogramo, agregando presión al bolsillo de los consumidores.


Si se ha vendido el producto, y esperamos que con esta fecha de barrios se incrementa aún más nuestras ventas.


Fernando Gutiérrez, comerciante de frutas en la central de abastos, destacó que la caña ha conservado su precio inicial, lo cual es un alivio relativo para los clientes, sin embargo, mencionó que frutas como la mandarina y la naranja siguen con precios elevados.

"Estamos tratando de mantener el costo de la caña para los clientes, pero las demás frutas siguen un poco más elevados en sus precios", explicó.

Ante esta situación los comerciantes señalaron como en ocasiones anteriores que trataran de que estas frutas de temporada que se consumen más en este mes, incluyendo inclusive hasta para la de los ponches, en mantener el precio.

Suscríbete a nuestra edición digital

Y con respeto a las ventas reiteró si se ha vendido el producto, y esperamos que con esta fecha de barrios se incrementa aún más nuestras ventas y con ello trataremos de mantener los costos de nuestros productos de temporada.


El cacahuate, otro producto típico de estas fechas, tiene un costo promedio de $60 pesos por kilogramo.


Estos incrementos obligan a los consumidores a presupuestar sus compras para las celebraciones, ajustando sus gastos a las circunstancias del mercado.