Uno de los productos que aumentó de precio esta semana y que son de los indispensables en la canasta básica es el frijol, el cual se comercializa hasta en 44 pesos el kilogramo de la especie peruano, en puestos del mercado Benito Juárez en la ciudad de Irapuato.
Mientras otros tipos de frijol se han mantenido en su precio desde hace algunas semanas, como es el Flor de junio que se encuentra a la venta en 35 pesos el kilogramo, y con el mismo precio también se comercializa el Pinto, en algunos locales como el que es atendido por la familia Sánchez Ortiz.
Otro de los productos necesarios y que tuvieron un aumento de hasta dos pesos es el jitomate, el cual se encontraba hace algunos días en 15 pesos, hasta el momentos se comercializa en 17 pesos el kilo; mientras la papa tiene un precio de 17 pesos.
Mientras el kilo de limón también tuvo un aumento de costar 15 pesos tuvo un aumento de 17 el kilogramo; y la cebolla es la que se ha mantenido en el precio de hace algunas semanas a que el algunos locales se encuentra de 10 a 12 pesos el kilo.
El chile serrano también ha venido a la baja en el costo de venta al público, al tener un precio de 20 pesos el kilogramo, después de varias semanas que se comercializaba hasta en 60 y 70 pesos el kilo. Por su parte el tomate de hoja se puede encontrar en el mercado hasta el 14 pesos.