/ lunes 2 de octubre de 2017

Fresas de Irapuato, a la conquista del mundo

Por Oscar Reyes Rodríguez

IRAPUATO, Gto. En el inicio del tercer milenio,inexplicablemente la llamada “Capital Mundial de las Fresas”,Irapuato, lo que menos producía en ese entonces eranfresas.

En 2001, Irapuato empezó a consolidarse en laproducción de hortalizas como brócoli, espárrago y lechugas,alimentos que desplazaron a la fresa por ser más fáciles deproducir y porque generaban mayor rentabilidad.

Roberto Carlos Aguilera Prieto, presidente delSistema Producto Fresa Guanajuatense, dijo que fue para 2006 cuandoun grupo de seis productores se dieron a la tarea de regresar latradición fresera a Irapuato, para convertirla de nuevo en la“Capital Mundial de la Fresa”.

La empresa no ha sido nada sencilla: el primerobstáculo con que se encontraron es que para poder igualar a laproducción que estados como Michoacán o Baja California, enGuanajuato había que entrarle al tema de la tecnificación de lasuperficie de siembra de fresa.

En 2006 iniciamos la misión con apenas 50hectáreas tecnificadas; para 2009 ya habían entre 150 y 200hectáreas tecnificadas y para 2011 habían unas 400 hectáreas;actualmente hay más de mil 300 hectáreas tecnificadas en todo elestado”, explicó Roberto Carlos Aguilera Prieto.

¿Y en qué beneficia la tecnificación de lasuperficie donde se siembra la fresa? Paulo Bañuelos Rosales,secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato loexplica de la siguiente manera:

La tecnificación de los campos deproducción de fresa hace que aumente la producción, que hayamayor rendimiento en los campos de cultivo. Una hectáreatecnificada produce 60 toneladas de fresa. Así, de las más de mil300 hectáreas que tenemos tecnificadas en el estado, tenemosproducciones de más de 78 mil toneladas de fresa, a veces rozandohasta las 100 mil toneladas.

De toda esa fresa, 60% se va a exportacióny el resto se queda para consumo interno. Otros estados podránproducir más, pero la nuestra se va y se queda y todo el año haymercado para nosotros. De cada hectárea se obtiene un rendimientode unas dos mil 500 cajas de 3.8 libras cada una que se van alextranjero”, refirió el funcionario estatal.

Irapuato, con tradición fresera

De acuerdo con el cronista Genaro Acosta, lasprimeras plantas de fresa que llegaron a México fueron importadasde Francia y llegaron en 1840; 12 años después, 24 plantas defresa llegaron a Irapuato traídas por el entonces Jefe delDistrito de Irapuato, Nicolás Tejeda.

Las 24 plantas fueron sembradas en los terrenosconocidos como Moussier, en lo que hoy se conoce como la coloniaSanta Julia. Las plantas de fresa, las cuales eran provenientes deLyon, se adaptaron rápidamente al terreno y clima deIrapuato.

Al principio las plantas de fresa sólo erande ornato, hasta que en 1858 Ramón Barrón adquirió otras 30plantas de fresa, producto que ya había comido en otra parte delpaís. Esas plantas generaron otras plantas y para 1858, esa fresaya era comestible y vendida en los mercados de Irapuato. En esemismo año, fue producida la primera nieve de fresa.

A partir de ahí comenzó la tradiciónfresera. Unos compraban plantas para ornato, otros más paraproducir la frutilla para comerla.

No obstante, el cultivo de la fresa no llegó acobrar importancia sino hasta 1880, épocaen que Oscar Droege, un alemán radicado en Irapuato y excelentehorticultor, se dio cuenta de que en el municipio había una veta aexplotar porque las fresas se habían adaptado al clima y terrenode la zona.

Oscar Droege adquirió unos terrenos en lahacienda de San Juan de Retana para producir la fresa. El alemánenseñó a varios irapuatenses a cultivar la fresa y a partir deentonces empezó la producción de fresa con fines más comercialesy hasta empresariales.

Fue hasta principios del siglo XX, con el augedel ferrocarril, cuando la fresa de Irapuato empezó a ser conocidaen el país. Los viajeros de ferrocarril que iban del norte al suro viceversa, tenían que pasar por Irapuato. En la estación deltren, los canasteros se subían a vender la fresa. De ahí empezóa conocerse a Irapuato como la tierra donde su gente se subía avender fresas.

Mucha gente de Irapuato y la región encontróen la producción de la fresa una fuente laboral rentable. El Censode Hacienda, Trabajo y Contribución de Trabajo del Municipio deIrapuato de 1960 indicaba que de los casi 76 mil irapuatenses quehabía en ese entonces, seis mil se dedicaban al negocio de laproducción y venta de fresa.

Actualmente, según datos de la Secretaría deDesarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, la fresa generamás de 22 mil empleos directos en el campo y más de ocho mildirectos e indirectos en la agroindustria.

De Guanajuato para el mundo

A pesar de que Michoacán produce la mayorcantidad de fresa, con casi 68% de la producción total de lafrutilla en el país, sólo la de Guanajuato ha podido entrar amercados poco convencionales, como el árabe y el asiático, dondepoco a poco va ganando terreno.

Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú, CostaRica, Rusia, Japón y Kuwait son los principales destinos haciadonde se exporta la fresa irapuatense.

Las exportaciones de fresa irapuatense dejaningresos por más de 52 millones 941 mil dólares al año, deacuerdo con el presidente del Sistema Producto Fresa deGuanajuato.

Enamoran fresas a extranjeros

Guillermo Romero Pacheco, secretario deDesarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, dijo que si algofascina a los extranjeros que viven en el estado, particularmentelos japoneses, es su gastronomía.

Por ello, comentó que la Cámara Nacional dela Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en el estadoha determinado que en cada municipio sean preparados al menos unplatillo por entrada con un producto típico de laregión.

Para el caso de Irapuato, hay postres de fresa,hay bebidas como el mezcal de fresa, hay chiles rellenos bañadosen salsa de fresa, costillas de cerdo en salsa de fresa o sopa detortilla y fresa. Estos platillos incluso han sido ingresadosdentro del Festival Gastronómico de Guanajuato y también duranteel naciente “Festival de la Capital Mundial de la Fresa”, queapenas en su cuarta edición ha logrado atraer a más de cinco milvisitantes que dejan derramas económicas superiores a los 10millones de pesos durante los dos días que dura el festival, quees realizado la primera semana de junio.

El mercado de la fresa, en auge

Actualmente hay más de mil 200 variedades dealimentos que pueden hacerse con las fresas.

Mermeladas de fresa, gelatinas de fresa, aguade fresa, pulque de fresa, mezcal de fresa, cerveza de fresa,fresas congeladas, fresas enchiladas, fresas cristalizadas, fresasal licor, dulce de leche y fresa, fresas al horno, fresas asadas,fresas secas, son sólo algunas de las variedades que tienen mayorauge en las tiendas especializadas en la venta de lafrutilla.

Fresas negras y blancas, la apuesta

Irapuato y Guanajuato pasaron de ser el quintolugar nacional en producción de fresa que tenían en 2006 altercer lugar en 2016.

Paulo Bañuelos Rosales comentó que segúnestimaciones, para 2025 Guanajuato podría pasar a segundolugar.

Baja California tiene 51 mil hectáreastecnificadas, pero su producción va bajando porque no hay mano deobra que quiera trabajar en ella. Además, sus fresas no estánsiendo compradas y a pesar de que están cerca de California, queestá teniendo un déficit importante de fresa, las que se estányendo para allá son las fresas de Michoacán y deGuanajuato”.

Del 12 al 16 de junio, el gobernador deGuanajuato, Miguel Márquez Márquez, viajó junto con parte de sugabinete económico y del sector agroalimentario a Japón, comoparte de una misión comercial para concretar más inversiones enel estado, pero también para poder vender productos guanajuatensesen ese país asiático.

Uno de los productos ofrecidos por Guanajuatofueron las fresas de Irapuato. Los japoneses probaron las fresas,se interesaron en su sabor y su precio y empezaron a pedir fresapara ese país.

Japón es muy exigente en cuanto a lasnormas de calidad, pero también es un área muy importante paraMéxico y para Guanajuato y que los productos importantes en eltema de las berries que nos están pidiendo es fresa de otro tipode color, una es la fresa negra y la otra es la fresa blanca y encuanto regresamos, de inmediato nos hemos estado poniendo atrabajar en ese tipo de variedades para poder incursionar almercado japonés”, dijo Paulo Bañuelos.

El secretario de Desarrollo Agroalimentario yRural de Guanajuato comentó que han entablado comunicación con laUniversidad de Virginia, en Estados Unidos, para poder trabajar enadquirir plantas de la variedad de fresa blanca y fresanegra.

Es una opción que tenemos a mediano y largoplazo, pero eso nos va a permitir poder incrementar los mercados yrecuperar poco a poco el liderazgo en la producción de fresa quealguna vez tuvimos en la región. Tal vez en 10 años no seamos losque más producimos aún, pero sí seremos los que mejor fresaproducimos y los que mayor variedad de ésta generaremos y larecuperación del mote de 'la Capital Mundial de la Fresa' va enserio”.

Por Oscar Reyes Rodríguez

IRAPUATO, Gto. En el inicio del tercer milenio,inexplicablemente la llamada “Capital Mundial de las Fresas”,Irapuato, lo que menos producía en ese entonces eranfresas.

En 2001, Irapuato empezó a consolidarse en laproducción de hortalizas como brócoli, espárrago y lechugas,alimentos que desplazaron a la fresa por ser más fáciles deproducir y porque generaban mayor rentabilidad.

Roberto Carlos Aguilera Prieto, presidente delSistema Producto Fresa Guanajuatense, dijo que fue para 2006 cuandoun grupo de seis productores se dieron a la tarea de regresar latradición fresera a Irapuato, para convertirla de nuevo en la“Capital Mundial de la Fresa”.

La empresa no ha sido nada sencilla: el primerobstáculo con que se encontraron es que para poder igualar a laproducción que estados como Michoacán o Baja California, enGuanajuato había que entrarle al tema de la tecnificación de lasuperficie de siembra de fresa.

En 2006 iniciamos la misión con apenas 50hectáreas tecnificadas; para 2009 ya habían entre 150 y 200hectáreas tecnificadas y para 2011 habían unas 400 hectáreas;actualmente hay más de mil 300 hectáreas tecnificadas en todo elestado”, explicó Roberto Carlos Aguilera Prieto.

¿Y en qué beneficia la tecnificación de lasuperficie donde se siembra la fresa? Paulo Bañuelos Rosales,secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato loexplica de la siguiente manera:

La tecnificación de los campos deproducción de fresa hace que aumente la producción, que hayamayor rendimiento en los campos de cultivo. Una hectáreatecnificada produce 60 toneladas de fresa. Así, de las más de mil300 hectáreas que tenemos tecnificadas en el estado, tenemosproducciones de más de 78 mil toneladas de fresa, a veces rozandohasta las 100 mil toneladas.

De toda esa fresa, 60% se va a exportacióny el resto se queda para consumo interno. Otros estados podránproducir más, pero la nuestra se va y se queda y todo el año haymercado para nosotros. De cada hectárea se obtiene un rendimientode unas dos mil 500 cajas de 3.8 libras cada una que se van alextranjero”, refirió el funcionario estatal.

Irapuato, con tradición fresera

De acuerdo con el cronista Genaro Acosta, lasprimeras plantas de fresa que llegaron a México fueron importadasde Francia y llegaron en 1840; 12 años después, 24 plantas defresa llegaron a Irapuato traídas por el entonces Jefe delDistrito de Irapuato, Nicolás Tejeda.

Las 24 plantas fueron sembradas en los terrenosconocidos como Moussier, en lo que hoy se conoce como la coloniaSanta Julia. Las plantas de fresa, las cuales eran provenientes deLyon, se adaptaron rápidamente al terreno y clima deIrapuato.

Al principio las plantas de fresa sólo erande ornato, hasta que en 1858 Ramón Barrón adquirió otras 30plantas de fresa, producto que ya había comido en otra parte delpaís. Esas plantas generaron otras plantas y para 1858, esa fresaya era comestible y vendida en los mercados de Irapuato. En esemismo año, fue producida la primera nieve de fresa.

A partir de ahí comenzó la tradiciónfresera. Unos compraban plantas para ornato, otros más paraproducir la frutilla para comerla.

No obstante, el cultivo de la fresa no llegó acobrar importancia sino hasta 1880, épocaen que Oscar Droege, un alemán radicado en Irapuato y excelentehorticultor, se dio cuenta de que en el municipio había una veta aexplotar porque las fresas se habían adaptado al clima y terrenode la zona.

Oscar Droege adquirió unos terrenos en lahacienda de San Juan de Retana para producir la fresa. El alemánenseñó a varios irapuatenses a cultivar la fresa y a partir deentonces empezó la producción de fresa con fines más comercialesy hasta empresariales.

Fue hasta principios del siglo XX, con el augedel ferrocarril, cuando la fresa de Irapuato empezó a ser conocidaen el país. Los viajeros de ferrocarril que iban del norte al suro viceversa, tenían que pasar por Irapuato. En la estación deltren, los canasteros se subían a vender la fresa. De ahí empezóa conocerse a Irapuato como la tierra donde su gente se subía avender fresas.

Mucha gente de Irapuato y la región encontróen la producción de la fresa una fuente laboral rentable. El Censode Hacienda, Trabajo y Contribución de Trabajo del Municipio deIrapuato de 1960 indicaba que de los casi 76 mil irapuatenses quehabía en ese entonces, seis mil se dedicaban al negocio de laproducción y venta de fresa.

Actualmente, según datos de la Secretaría deDesarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, la fresa generamás de 22 mil empleos directos en el campo y más de ocho mildirectos e indirectos en la agroindustria.

De Guanajuato para el mundo

A pesar de que Michoacán produce la mayorcantidad de fresa, con casi 68% de la producción total de lafrutilla en el país, sólo la de Guanajuato ha podido entrar amercados poco convencionales, como el árabe y el asiático, dondepoco a poco va ganando terreno.

Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú, CostaRica, Rusia, Japón y Kuwait son los principales destinos haciadonde se exporta la fresa irapuatense.

Las exportaciones de fresa irapuatense dejaningresos por más de 52 millones 941 mil dólares al año, deacuerdo con el presidente del Sistema Producto Fresa deGuanajuato.

Enamoran fresas a extranjeros

Guillermo Romero Pacheco, secretario deDesarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, dijo que si algofascina a los extranjeros que viven en el estado, particularmentelos japoneses, es su gastronomía.

Por ello, comentó que la Cámara Nacional dela Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en el estadoha determinado que en cada municipio sean preparados al menos unplatillo por entrada con un producto típico de laregión.

Para el caso de Irapuato, hay postres de fresa,hay bebidas como el mezcal de fresa, hay chiles rellenos bañadosen salsa de fresa, costillas de cerdo en salsa de fresa o sopa detortilla y fresa. Estos platillos incluso han sido ingresadosdentro del Festival Gastronómico de Guanajuato y también duranteel naciente “Festival de la Capital Mundial de la Fresa”, queapenas en su cuarta edición ha logrado atraer a más de cinco milvisitantes que dejan derramas económicas superiores a los 10millones de pesos durante los dos días que dura el festival, quees realizado la primera semana de junio.

El mercado de la fresa, en auge

Actualmente hay más de mil 200 variedades dealimentos que pueden hacerse con las fresas.

Mermeladas de fresa, gelatinas de fresa, aguade fresa, pulque de fresa, mezcal de fresa, cerveza de fresa,fresas congeladas, fresas enchiladas, fresas cristalizadas, fresasal licor, dulce de leche y fresa, fresas al horno, fresas asadas,fresas secas, son sólo algunas de las variedades que tienen mayorauge en las tiendas especializadas en la venta de lafrutilla.

Fresas negras y blancas, la apuesta

Irapuato y Guanajuato pasaron de ser el quintolugar nacional en producción de fresa que tenían en 2006 altercer lugar en 2016.

Paulo Bañuelos Rosales comentó que segúnestimaciones, para 2025 Guanajuato podría pasar a segundolugar.

Baja California tiene 51 mil hectáreastecnificadas, pero su producción va bajando porque no hay mano deobra que quiera trabajar en ella. Además, sus fresas no estánsiendo compradas y a pesar de que están cerca de California, queestá teniendo un déficit importante de fresa, las que se estányendo para allá son las fresas de Michoacán y deGuanajuato”.

Del 12 al 16 de junio, el gobernador deGuanajuato, Miguel Márquez Márquez, viajó junto con parte de sugabinete económico y del sector agroalimentario a Japón, comoparte de una misión comercial para concretar más inversiones enel estado, pero también para poder vender productos guanajuatensesen ese país asiático.

Uno de los productos ofrecidos por Guanajuatofueron las fresas de Irapuato. Los japoneses probaron las fresas,se interesaron en su sabor y su precio y empezaron a pedir fresapara ese país.

Japón es muy exigente en cuanto a lasnormas de calidad, pero también es un área muy importante paraMéxico y para Guanajuato y que los productos importantes en eltema de las berries que nos están pidiendo es fresa de otro tipode color, una es la fresa negra y la otra es la fresa blanca y encuanto regresamos, de inmediato nos hemos estado poniendo atrabajar en ese tipo de variedades para poder incursionar almercado japonés”, dijo Paulo Bañuelos.

El secretario de Desarrollo Agroalimentario yRural de Guanajuato comentó que han entablado comunicación con laUniversidad de Virginia, en Estados Unidos, para poder trabajar enadquirir plantas de la variedad de fresa blanca y fresanegra.

Es una opción que tenemos a mediano y largoplazo, pero eso nos va a permitir poder incrementar los mercados yrecuperar poco a poco el liderazgo en la producción de fresa quealguna vez tuvimos en la región. Tal vez en 10 años no seamos losque más producimos aún, pero sí seremos los que mejor fresaproducimos y los que mayor variedad de ésta generaremos y larecuperación del mote de 'la Capital Mundial de la Fresa' va enserio”.

Local

Grupos de búsqueda serán constituidos como asociación civil

Derivado de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, declarada por el Gobierno Federal

Local

Feligreses irapuatenses se unen para reconstruir puertas para el Templo de Santiaguito

Feligresía del Barrio de Santiaguito han realizado diversas actividades para recaudar fondos

Local

Preparan remedio a base de sábila contra el cáncer; madres Clarisas de Irapuato

Invitamos a los pacientes a realizar oraciones, porque la fe también es parte del proceso

Local

¿Tienes problemas de la vista? Club de Leones de Irapuato ofrece lentes a bajo costo

Ofrecieron servicios de examen de vista y entrega inmediata de lentes a un precio de 120 pesos

Local

Reportan hundimiento en boca de tormenta en la Avenida Reforma

Padres de familia que llevan a sus hijos al preescolar cercano han manifestado su preocupación y exhorta a la JAPAMI, que ponga atención inmediata para evitar accidentes grave