Fresa, la frutilla más noble para los productores

Llevan a cabo certamen de la Fresa de Oro, en donde expusieron sus mejores cosechas

Dylan René | El Sol de Irapuato

  · sábado 18 de febrero de 2023

Fresa, la frutilla más noble para los productores. / Fotos: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato.

Pese al mal momento que enfrenta la producción de fresa, con la aparición de hongos y plagas, está sigue y seguirá siendo la primer frutilla a la hora de pensar en qué sembrar.

Suscríbete a nuestra edición digital

Pero, ¿qué es lo que hace tan especial el cosechar fresa en Irapuato?, Algunos productores mencionan que es la facilidad con la que esta se siembra y el tiempo en el que ésta logra cosecharse; otros dicen que aun que es una de las frutillas que más caro cuesta sembrar es una de las que mejor rendimiento da.

Llevan a cabo certamen de la Fresa de Oro.


Por ejemplo, Miguel Ángel Rendón, productor de fresa desde hace más de 30 años, dijo que si bien hoy la fresa sufre una temporada mala en la que decenas de productores han perdido sus hectáreas, derivado del incremento de plagas, como la araña roja y la pestalotia, esto no ha puesto en duda su intención de seguir sembrando fresa en el municipio.

“Nosotros sabemos cómo está la cosa, se han venido tiempos en que personas han perdido una, dos, tres veces su producción, y aunque nos han subido todo como los fertilizantes, el riego y otras cosas, pues nosotros seguimos prefiriendo tenerla, por que no nos deja sin comer”, dijo.



Por su parte, Pablo F. Garnica, productor de fresa de más de 15 años, dijo que la fresa sigue siendo la primera opción para los productores en Irapuato, por su tiempo en el que da cosecha la planta, es menor comparado con el de productos como el trigo, sorgo, o maíz, los cuales su proceso puede pasar hasta los seis meses.


“La fresa es un producto noble, que sí por algo se echa a perder tal vez no nos representa mucho porque podemos volver a sembrar y ser mas cuidadosos, no que si, por ejemplo, sembráramos maíz o trigo u otra cosa, pues es más tiempo, y dinero, pero principalmente tiempo perdido”, dijo.



Por ello, es que la fresa, sigue siendo el principal sustento de decenas de productores en Irapuato, que sin duda alguno entregan todo su tiempo, experiencia, y pasión por entregar una frutilla de calidad.

Durante el sábado fue llevado a cabo el tradicional certamen La Fresa de Oro, en donde los productores de la frutilla característica de Irapuato ofrecen sus mejores productos para ser admirados y degustados por las personas. Por la tarde se dio la premiación, en donde se dejó asentado que Irapuato, aunque si bien es el tercer productor de fresa a nivel nacional, es el lugar que tiene las mejores fresas y las de mejor sabor y eso le sigue dando el derecho a seguirse llamando “la Capital Mundial de la Fresa”.