Fresa en riesgo por siembra de agave

Guanajuato cuenta con siete municipios con denominación de origen, es decir, en donde únicamente se puede producir agave

Dylan René | El Sol de Irapuato

  · sábado 2 de septiembre de 2023

Fresa en riesgo por siembra de agave. / Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato.

Actualmente, el cultivo de agave ha significado una oportunidad para que los campesinos tengan una nueva oportunidades de seguir generando recursos, su crecimiento acelerado y sin control representa un riesgo para la fertilidad de la tierra en el municipio, lo cual, pondría en riesgo la producción de otros granos, verduras y frutas que se siembra en Irapuato, por ejemplo, la fresa.

Suscríbete a nuestra edición digital

Cabe resaltar que Guanajuato cuenta con siete municipios con denominación de origen, es decir, en donde únicamente se puede producir agave, como Abasolo, Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Purísima del Rincón y Romita, sin embargo, Irapuato no está dentro de este listado.


Guanajuato cuenta con siete municipios con denominación de origen, es decir, en donde únicamente se puede producir agave.


Con base en esto, entrevista para la Organización Editorial Mexicana, Marco Sánchez Estrada, director de la Asociación de la Asociación Pro Mercado de la Fresa, explicó que si bien el incremento de esta cosecha no afecta directamente a la fresa durante su proceso crecimiento, está si tiene tiene relación y podría afectar sus próximos ciclos agrícolas.

Marco Sánchez Estrada explicó que la plantación de este producto como el agave trae principalmente consecuencias con la deforestación que se ha incrementado en el municipio para poder plantar más agave en el municipio, lo cual no sólo trae problemas en la tierra sino en el cambio climático.




Nos afecta, pues se sabe que cambios en el ecosistema de alguna manera siempre tienen relación; actualmente estamos viendo que han estado deforestando terrenos que son de uso agrícola o forestal por el establecimiento de agrave y eso va de la mano con los cambios del clima, y el cambio de clima nos pega, hoy en día tenemos un clima bastante errático y le seguimos abonado, y ahí es donde nos pega, pues la fresa es un sensible ante estos cambios”.

En Guanajuato hay 145 mil hectáreas en los municipios que conforman la zona de Denominación de Origen en Guanajuato y con la certificación Agave Responsable Ambiental se busca que ya no haya más zonas deforestadas y las plantaciones de agave se hagan sólo en las parcelas que ya fueron destinadas para este fin.



Por ello, pidió a las y los productores a analizar mejor los puntos de esta siembra y que estos cumplan con la normatividad, pues de lo contrario esto traería severas consecuencias a los productores locales.