El gobierno federal mantienen detenido el recurso asignado para obra pública, lamentó el mandatario estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien dijo que, a medio año del 2019, los 2 mil millones de pesos para Guanajuato no se han concretado.
En entrevista al término del desayuno con el sector minero, el jefe del ejecutivo señaló que el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, no ha informado la fecha en la que podría comenzar a ejecutarse acciones de obra.
Proyectos de relevancia como el tren interurbano, la rehabilitación carretera Silao-San Felipe, la carretera a Atarjea y algunas otras acciones en la ciudad de León, por mencionar algunos siguen sin definirse.
Diego Sinhue subrayó que la mayoría de las obras corresponden a compromisos adquiridos por el presidente de la república. “Yo no estoy en contra de los programas federales, estoy en contra de los recortes y a la fecha sigue atorada la obra pública porque la federación no ha arrancado ninguna obra”.
“Desaparecieron esos fondos ahora están en una bolsa en Hacienda y hay que pelearlos, son 11 mil millones. Ya tuve reunión con Carlos Ursúa, hemos tenido con el subsecretario, pero todavía no vemos que bajé el recurso”, subrayó.
Rodríguez Vallejo precisó que el gobierno estatal presentó una cartera de proyectos a la federación por 2 mil millones de pesos, pero “ya se está viendo el próximo presupuesto y estamos ahorita pugnando y presionando”.