GUANAJUATO, Gto. “Hoy nuestro país tiene muchos retos en materia de seguridad y tengo la firme convicción y visión de que entre más mujeres participemos, las condiciones de paz serán más fáciles de alcanzar, es decir, que aportamos una visión distinta a las problemáticas que se enfrentan”, así lo destacó Sophia Huett López, Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, al poner en marcha el segundo curso para el Fortalecimiento del Liderazgo de las Mujeres en Instituciones de Seguridad.
Aseguró que tiene la certeza de que en la seguridad se necesita un mayor número de mujeres y agregó: “cuando una mujer ingresa a la seguridad pública, la mujer cambia, tenemos muchos cambios, pero cuando muchas mujeres participan, lo más probable es que sea la seguridad la que cambie”.
Coordinado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, se lleva a cabo el segundo Curso para el Fortalecimiento del Liderazgo de las Mujeres en Instituciones de Seguridad, en el que participan 53 mujeres policías de 15 municipios, más integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General del Estado.
Este curso es único en su tipo en México y en Latinoamérica, constará de siete sesiones y se aplicará siguiendo la metodología de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard en Estados Unidos y del Instituto Europeo de Administración de Negocios INSEAD en Francia y nace de la oportunidad que tuve, explicó la Secretaria Sophia Huett, de participar como becaria en el Foro Internacional de Mujeres (IWF - International Wome´s Forum) que convoca a mujeres de todo el mundo para capacitarlas en temas de liderazgo.
Hace un año, con el apoyo de la Universidad de Guanajuato y del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad inició con el primer curso “como una deuda personal de lo que pude aprender, porque ésta debe ser la mentalidad, cuando una mujer ocupa una posición de mando no se trata de una competencia para las demás, tendría que ser una aliada natural y una promotora de nuevos mandos”, resaltó Sophia Huett.
En este segundo curso participan mujeres de instituciones de seguridad de los municipios de: Dolores Hidalgo, Irapuato, Guanajuato, San Francisco del Rincón, Celaya, Pénjamo, Silao, San José Iturbide, León, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Salvatierra, Salamanca, San Miguel de Allende, Purísima del Rincón, e integrantes de la Fiscalía General del Estado y de la Coordinación General de Fuerzas del Estado de Guanajuato.
Por su parte, Lizeth Dayana Orta Salazar, integrante de la Dirección de Seguridad Pública de Apaseo el Alto, refirió que al haber formado parte de la primera generación, “decirles al nuevo grupo que no desaprovechen la oportunidad, que no dejen de asistir y hablen con sus mando para aprovechar al máximo el nuevo reto al que se enfrentan en su vidas en lo profesional y en personal”.
Asimismo, la Doctora Graciela Ma. De la Luz Ruiz Aguilar Secretaría de Gestión y Desarrollo, en representación de la Rectora General de la Universidad de Guanajuato, dijo que espera que las mujeres que participan en este curso puedan ir explorando su potencial, no solo en lo personal, sino también dentro de su labor y comunidades.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Ustedes son una importancia contribución para el fortalecimiento de la seguridad y de la paz en nuestra sociedad, al brindarles las herramientas y el apoyo necesario no solo se estará invirtiendo en su crecimiento profesional y personal, sino también en el bienestar y el progreso de nuestro país en su conjunto.”, concluyó.