Irapuato, Guanajuato.- Guanajuato se ha convertido en uno de los estados que más le está apostando a la sanidad vegetal en el país y para muestra es que este año se ha invertido más de 40 millones de pesos para lograr cultivos de calidad y que permita no sólo garantizar alimentos sanos en el estado, sino también que puedan ser susceptibles de ser comprados en el extranjero.
Te recomendamos: Piden productores declarar zona de desastre a campo de temporal
Así lo dio a conocer Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, durante su participación en la Reunión de Seguimiento a las Campañas Fitosanitarias 2023, que se realizó en las instalaciones del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Irapuato.
El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato destacó que con el presupuesto de este año, serán operadas nueve campañas estatales más el programa de Zona Premium, con lo que se abarca la problemática de sanidad vegetal desde los viveros de producción de plantas, hasta los cultivos básicos como maíz y sorgo, agave, vid y las hortalizas.
"El campo siempre tiene dificultades, pero las plagas, las enfermedades son uno de los temas que afortunadamente podemos enfrentar juntos y haciendo cada quien lo que nos toca, porque es tiempo de ponernos las pilas y no permitir que Guanajuato pierda su estatus como una de las entidades que mayor control tiene de estas problemáticas", expresó el funcionario estatal.
Paulo Bañuelos reconoció que actualmente existen retos en el campo, como la sequía y el abandono de tierra, por lo que solicitó a los técnicos y capacitadores poner todo su esfuerzo para ofrecer soluciones reales a las y los productores que requieren de que su tierra esté en las mejores condiciones para producir.
En la reunión convocada en Irapuato asistieron los técnicos del Cesaveg que operan en el campo con asesorías y apoyos para las y los agricultores en el manejo de plagas y enfermedades, así como los representantes de los sistemas producto de distintos cultivos y funcionarios municipales.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Ahí se revisó el avance de las campañas para el control y manejo de plagas y enfermedades en cultivos como el maíz, sorgo, trigo, frijol, frutillas, frutales, agave y vid, en las que Guanajuato es ejemplo a nivel nacional.