El presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, dijo que debido a los recortes de los recursos federales, el Municipio mejorará su recaudación; para ello, anunció que será levantado un nuevo padrón tributario, pues han detectado que muchas viviendas pagan su predial como si fueran simple terreno e incluso hay algunos que no pagan este impuesto obligatorio.
El Dato...
120 mil cuentas del predial hay en Irapuato, pero alrededor de 20 mil tienen adeudos desde hace años
Para ello, el Gobierno Municipal analiza la contratación de empresas para que por medio de vuelo de drones se puedan detectar aquellos predios que están en la irregularidad y pagan un impuesto predial que no les corresponde.
“Hay casas que tributan como terreno, entonces a través de estos sobrevuelos de los drones o el avión, nos vamos a dar cuenta de la situación de cada uno de los lotes, son más de 120 mil predios que tiene Irapuato y veremos quiénes sí contribuyen correctamente y quiénes no”, dijo el Presidente Municipal de Irapuato.
Ortiz Gutiérrez dijo que este mismo mes deberá quedar finiquitada la contratación de la empresa que se dedicará a realizar los sobrevuelos para así integrar un nuevo padrón tributario y con ello hacer las actualizaciones para que se pague el predial que corresponde.
El alcalde de Irapuato refirió que además ha girado la instrucción a la Tesorera Municipal para que comience a tomar las medidas legales para que los morosos del predial se pongan al corriente.
“El pago de los impuestos, que la propia Constitución prevé, es la forma que tienen las ciudades para que con las contribuciones éstas se utilicen eficientemente en obras y servicios, menciono esto porque creo que no se vale que no todos cumplamos, lo que no se vale es que algunos nos quedemos atrás y exijamos mucho, entonces, atendiendo a esta situación y a la obligatoriedad que tiene todo mundo, he girado instrucciones la Tesorera Municipal para que cumpla adecuadamente con la función de la recaudación, incluyendo las medidas de apremio y en un momento dado los embargos si son necesarios”.
Ricardo Ortiz dijo que se tendrá consideración de aquellas personas que por su condición económica y social no puedan liquidar estos adeudos, “pero por lo menos que se acerque para conocer de su situación, pero todos aquellos que lo puedan hacer, no pueden quedarse atrás en el proceso de desarrollo de Irapuato, porque no es una cuestión justa”.
Ortiz Gutiérrez dijo que las obras y programas que se llevan a cabo en el municipio son hechas una tercera parte con recurso municipal, por lo que es necesario contar con recursos para garantizar el desarrollo de Irapuato.
“Nosotros en presupuesto tenemos el ingreso por predial, también hay otras cosas, en los aprovechamientos, en los derechos, en algún tipo de servicios, en ese sentido nosotros integramos un tercio del presupuesto con recurso propio y luego los derechos que tenemos, por ejemplo las participaciones federales, que lamentablemente nos han escamoteado, como el caso del Ramo 23, entonces ¿qué nos queda?, recaudar, ser más eficientes en la recaudación y vamos a hacer lo que tengamos que hacer”.