La Policía Municipal de Irapuato ha entrado en un proceso de fortalecimiento y para muestra fue la integración de nuevos elementos a la corporación, así como la promoción de varios de éstos como reconocimiento a su labor.
Así, 69 elementos se graduaron de diferentes áreas, entre ellos, 19 cadetes pertenecientes a la generación 42 de la Academia de Seguridad, quienes se integran a las filas de la Policía Municipal, tras concluir exitosamente el curso básico de formación inicial de casi mil horas de capacitación.
Además, 30 personas más que cursaron el programa de Formación Inicial para Agentes de Tránsito, con una duración de ocho semanas y un programa de más 350 horas de trabajo y capacitación, aunado a que 20 elementos concluyeron el curso para formar parte de la Policía Turística, capacitación que dio inició en septiembre, para brindar atención principalmente a quienes nos visitan de otras ciudades, además de sus funciones operativas.
Por si fuera poco, se realizó la entrega de promoción de grados a 83 elementos de Policía Municipal quienes demostraron sus habilidades y conocimientos teóricos y prácticos.
La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, encabezó esta ceremonia de promoción de elementos y graduación de otros más y resaltó que por primera vez se celebró una ceremonia pública para entregar ascensos de grado a las y los elementos que, motivados en su crecimiento profesional, aprobaron las evaluaciones teóricas y prácticas.
"Estamos convencidos de que la estructura municipal es la más próxima y la más cercana a la ciudadanía, son los elementos de las fuerzas locales quienes tienen contacto directo todos los días con la población, la importancia de su función es trascendental por lo que debemos dotarles de herramientas", manifestó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por su parte, Alvar Cabeza de Vaca Apendinni, secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, felicitó a la Administración Municipal por su labor en el fortalecimiento de la seguridad para beneficio de las familias irapuatenses.
"Los compromisos aquí en Irapuato se cumplen, la alcaldesa no solo gobierna con su Ayuntamiento y su equipo de funcionarios, es una alcaldesa que trabaja también con la ciudadanía", enfatizó.
En su mensaje, Alvar Cabeza de Vaca refirió que la lealtad de los ahora graduados es muy importante, no sólo para las instituciones o corporaciones en las que se desenvolverán, sino para sus propias familias, por lo que enfatizó que quien sea desleal, “es inimaginable pensar que podrían permanecer en alguna institución”.
Refirió que los ahora graduados son quienes deberán reflejar ante la sociedad de Irapuato un profundo cambio en la imagen de la policía municipal y puntualizó que el gran reto a cumplir es la importancia de servir a los demás, dar el mejor rostro ante la ciudadanía y mostrarse con espíritu, así como demostrar a la población ese cambio que se busca de la Policía Municipal.
Finalmente, Alvar Cabeza de Vaca tomó la protesta de ley a los nuevos policías municipales, instándolos a realizar su trabajo con honor, lealtad y patriotismo en la construcción de la seguridad pública y a no corromperse bajo ninguna circunstancia.