Irapuato cuenta con un sistema de distintas fases en materia de la no violencia contra la mujer, los cuales se verán fortalecidos con la participación de la población.
Liz Alejandra Esparza Frausto, secretaria de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato reconoció la estrategia irapuatense en esta materia, dada la situación que se vive en el país donde destacó que una de cada tres mujeres ha sido víctima de alguna violencia física o sexual en algún momento de la vida.
"La violencia sigue siendo una de las violaciones a los derechos más generalizada, una mujer muere cada 10 minutos por violencia de género, la violencia se ejerce en entornos en línea, laborales y el más seguro que debería ser el hogar y afecta la educación, el empleo y oportunidades, enfrentan mayor riesgo mujeres y niñas en crisis humanitarias o con discapacidades, esto sigue siendo un obstáculo para el desarrollo y la paz".
Aseguró que desde el Gobierno del Estado respaldarán proyectos como la estrategia de Irapuato, Círculo Violeta
"La existencia de estos eventos son instrumentos de promoción, organización y sensibilización para qué el gobierno, sociedad, sectores públicos, privados, académicos y ciudadanía hagan un espacio a la reflexión y sobre todo a la acción".
Aseguró que los esfuerzos que se hacen a niveles regionales para poner fin contra la violencia de mujeres, adolescentes y niñas están en apego al mensaje estatal de cero tolerancia contra estos hechos.
El conjunto de programas en Irapuato para apoyar a mujeres en situaciones de violencia se llama Círculo Violeta y consiste en acciones afirmativas y apoyos en los que no solo están involucradas las instancias municipales, sino también asociaciones civiles, cámaras, colegios, instituciones educativas públicas y privadas y grupos en colonias y comunidades.
El Círculo Violeta contiene herramientas para prevenir la violencia, pero también para atender a personas que ya son víctimas de violencias de todo tipo, con capacidad de seguimiento permanente basado en el empoderamiento de la mujer.
"Construir la paz desde la sociedad", fue el sueño que nació en el Instituto de las Mujeres Irapuatenses de la necesidad de miles de mujeres (Inmira).
Georgina Aboytes Guerrero, titular del Inmira, destacó que cuando hablan de violencia contra la mujer buscan no solo la atención legal, la cual también es muy importante, sin embargo lo principal para todas las víctimas es ¿Qué viene después?, situación que con los distintos programas buscan tener mayor cobertura.
"Podemos llegar a ocupar puestos de poder, la muestra está aquí, sabemos que es posible soñar y convertir el miedo en aliado, hoy nos acompañan mujeres que encontraron el poder de sanar y reinventarse, que aprendieron qué el dolor sirve para reinventarse, que sanaron juntas y hoy tienen claro que la fuerza más poderosa es el amor y nace en sus corazones".
Agradeció el apoyo de agentes violeta qué son el pilar en la parte ciudadana del combate contra la violencia contra la mujer con programas como Agentes Violeta, Mojitos Violeta y Puntos Violeta qué son el reflejo de que una vida libre de violencia contra la mujer es lo que las y los irapuatenses desean.
"Desde sus trincheras promueven entornos de paz y estados seguros, gracias por su compromiso desinteresado, porque tocamos sus puertas y abrieron sus corazones".
Lorena Alfaro García, presidenta municipal, no estuvo presente, pero dejó un mensaje de reconocimiento para la gente que se involucra y actúa por las mujeres en situaciones de violencia.
"Quiero reconocer a todas las mujeres que han salido de algún círculo de violencia en su entorno más cercano, la presencia de todos refrenda el compromiso de hacer de Irapuato una ciudad libre de violencia en la que todas puedan vivir felices y plenas".
Valeria Alfaro García, presidenta del Sistema DIF Irapuato, destacó que la no violencia no debe recordarse solo durante un día conmemorativo, sino que debe ser un trabajo del día a día.
"No solo es una conmemoración, es un llamado a la acción, integrarnos a la red solidaria qué tiende la mano a quienes atraviesan por un episodio de violencia".
¿Cómo funciona la estrategia Cículo Violeta?
Círculos Violeta es una estrategia transversal qué consta de los ejes económico, social, de seguridad, y de capacitación.
Destacaron qué en cuanto al eje económico, este cuenta con redes de fortalecimiento empresarial en las que participan miles de mujeres con unidades productivas para obtener su independencia económica.
Por otro lado, en cuanto al eje social, es donde entran las más de tres mil 784 personas que son agentes violeta y tienen capacitación en como actuar ante un hecho de violencia contra la mujer bajo el lema "Yo me cuido, yo te cuido".
En cuanto a seguridad, el eje está compuesto por una herramienta digital gratuita, una aplicación llamada Alerta Violeta, la cual cuenta con espacio para enviar ubicación, botón con conexión al C4 en caso de emergencia o hasta grabación de audio.
Además, esta misma aplicación tiene un mapa donde pueden encontrar centros llamados Puntos Violeta, qué actualmente son 580 participantes entre centros públicos y privados y hasta hoteles como punto de resguardo temporal.
Y 190 personas que recibieron la capacitación de Mojito Violeta, el cual consiste en apoyo en bares y centros de esparcimiento, donde cualquier mujer víctima de acoso puede llegar a pedirlo para recibir ayuda.
Además, hay otros apoyos como las campañas No Estas Sola, Juntas Rompemos Esquemas, becas, capacitaciones, certificaciones y talleres de varios aspectos de prevención y atención.
Derivado de estos programas, 647 mujeres construyeron proyectos de vida y crecimiento, seis grupos entraron al programa Yo Puedo, Guanajuato Puede, 738 mujeres recibieron asesorías legales y hubo firma de 40 convenios con cámaras, colegios, empresas y otras instancias en materia preventiva.