El estado de Guanajuato forma parte de una estrategia federal de combate a la delincuencia organizada, cada día elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional realizan distintas labores que buscan prevenir e inhibir la comisión de delitos, principalmente los relacionados con la delincuencia organizada como lo son el tráfico de armas o drogas.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Este jueves llegaron mil 780 elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta, y el sábado llegarán más de mil 500 más, para desplegarse en distintas zonas del estado y fortalecer de esta forma los operativos de prevención y revisión.
El capitán segundo de artillería Omar Agustín Zarco Tovar, explicó que dentro del marco de esta estrategia de seguridad pública del Gobierno Federal fue que se desplegó la tarea conjunta México.
Esta área se encuentra integrada por elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, los agentes han sido desplegados en labores de reconocimiento y prevención de manera transversal con autoridades municipales y estatales y cuentan con presencia en colonias, comunidades y caminos que se encuentran marcados como sitios de alta incidencia delictiva o bien, se encuentran cerca de estas zonas, cada operativo es realizado de manera planificada, pero estratégica de manera que además de contarse con mayor cobertura territorial, puedan evitar que las operatividades sean evadidas.
“El objetivo de la Fuerza de Tarea Conjunta México es inhibir y reducir los índices delictivos y de homicidios relacionados al crimen organizado, llevamos a cabo actividades en coordinación con autoridades locales de los tres órdenes de gobierno como patrullamientos terrestres, a pie y motorizados y la aplicación de la ley federal de armas de fuego”, dijo el capitán segundo.
Además se lleva a cabo el establecimiento de puestos de inspección ciudadana, así como actividades de proximidad social, Omar Agustín Zarco Tovar recalcó que las labores que realiza la Fuerza de tarea Conjunta México son realizadas en estricto apego a la ley, garantizando los derechos humanos.
“De esta manera el Ejército Mexicano refrenda su compromiso con la población de velar y salvaguardar el bienestar y la seguridad de sus ciudadanos fortaleciendo el estado de derecho”.
Durante la operatividad realizaron inspección de algunos vehículos y personas, de esta manera pueden prevenir la comisión de posibles delitos.