Formalizan clínica del IMSS para Guanajuato capital

La inversión tendrá un costo de 1 mil 200 millones de pesos

Monserrat Caudillo | El Sol de Irapuato

  · viernes 19 de mayo de 2023

Formalizan construcción del IMSS. / Fotos: Miguel Ángel Martínez | El Sol de Irapuato.

GUANAJUATO, Gto.- El alcalde Alejandro Navarro Saldaña informó que en un plazo no mayor a 15 días el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto formalizará la escrituración de la nueva clínica del Seguro Social para el municipio de Guanajuato con un monto de 1 mil 200 millones de pesos.

Suscríbete a nuestra edición digital

Al respecto señaló que en ejercicio de sus facultades el titular del IMSS habrá de realizar la asignación de recursos para comenzar con la construcción de la nueva clínica en la capital del estado.


Un proyecto de mejoras de salud.


En ese sentido reconoció que la clínica facilitará el acceso al derecho a la salud de los guanajuatenses y que estará ubicada al sur de la ciudad, en el terreno que el Ayuntamiento local hizo la donación de una extensión de 3 hectáreas.

En este terreno al sur de la ciudad se ubicarán la Unidad de Medicina Familiar número 50 y el Hospital General de Zona 10, cuyo predio se encuentra a un costado de la unidad deportiva de Yerbabuena.


La clínica se ubicará en un predio municipal.


Existe una estimación que hay más de 80 mil derechohabientes que son atendidos por el Seguro Social y el hospital ya fue rebasado en capacidad desde hace varios años, la infraestructura es obsoleta y existen riesgos estructurales en su edificación.

Por lo que en este mismo año en las 3 hectáreas se ubicará el Hospital General y la Unidad Médica Familiar que contraría con 90 camas en el hospital, 10 consultorios en la unidad familiar y que permitirá un incremento de hasta un 500 por ciento en atenciones.



Se tendrá la oportunidad de brindar la atención especializada, laboratorios, servicios que actualmente se carecen en los espacios médicos que se ubican en barrio de Cata y a un costado del jardín El Cantador.

El IMSS pasará de una atención diaria de 63 consultas a 180, mientras que alcanzaría a brindar 21 cirugías comparado con las 7 que se realizan actualmente, mineras que en el área de partos donde en la actualidad se atienden 2 con el nuevo complejo se atenderían hasta 20.