Fonda Doña Marina, una cocina económica ubicada en el Mercado Hidalgo, tiene más de 60 años de existencia y en ese tiempo tres generaciones han construido un pedacito de la identidad gastronómica irapuatense.
La señora Luz María Huerta, quien forma parte de la segunda generación de este negocio, contó a El Sol de Irapuato que tristemente con el tiempo el ambiente ha decaído, ya que su local es uno de los pocos que quedan en pie y extraña a sus amigos que también vendían comida en esta zona.
“Este negocio fue primero de mi mamá, ella trabajó muchos años, imagínate que desde que estaba el mercado viejito y yo desde que tengo memoria estuve con ella ayudándole y aprendiendo cómo cocinar”.
Compartió que la mayoría de su familia ha estado ayudando en el negocio, excepto el único hermano que le queda con vida, debido a que ya no puede por su avanzada edad, además recordó el buen humor que su madre tenía al trabajar.
“Actualmente trabajo con mi hija y mi demás familia, acá también está mi nieta, espero que este negocio continúe, porque mi mamá me lo encomendó, le encantaba cocinar, vender y convivir con los clientes”.
Manifestó que el seguir después de tantos años, siguiendo con el legado que su madre le heredó, es un orgullo para ella y su familia, pero comentó que le daba nostalgia el pensar en las personas que anteriormente contaban con su local de comida junto al suyo.
“Me da gusto estar todavía aquí cumpliendo el deseo de mi madre, además de que me gusta lo que hago, pero si me da tristeza que esta zona de comida ya no es igual desde que mis compañeros y amigos empezaron a cerrar sus negocios”.
Señaló que el mercado con el paso de los años se ha hecho más viejo y descuidado, lo cual le provoca preocupación, porque no quisiera que este mercado municipal desaparezca.
“Esperamos que con esta administración de Lorena nos pueda ayudar a darle otro aire al Mercado, sentimos que con el paso del tiempo lo han ido abandonando y es un lugar que es parte de Irapuato y de nosotros, no queremos que algún día lo cierren”.
Por ello, Luz María Huerta exhortó a las y los irapuatenses que no han degustado aún sus platillos a asistir, ya que afirmó que su sazón es muy buena.
“Invitamos a los irapuatenses y los de afuera que vienen de visita, a que se den una vuelta por aquí, para que puedan comer guisos caseros, económicos y con la misma sazón de siempre, estamos aquí de lunes a domingo de ocho a seis de la tarde”.
Dio a conocer los platillos que diariamente se preparan, desde menudo hasta chiles capeados.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Todos los días tenemos menudo, mole, caldo de pollo, caldo de res, albóndigas, carne de puerco, chicharrón, chiles rellenos, milanesa de pollo, huevos al gusto, chilaquiles, enmoladas y aguas frescas, hasta que se termine o sea la hora de cerrar”.