HUANÍMARO, GTO.- A través del programa de Red Móvil que se esta implementando en seis comunidades de este municipio, por medio del cual se desarrollan acciones para mejorar el entorno, desde condiciones de vivienda, hasta fomentar una cultura por la buena alimentación con los talleres de capacitación teniendo para ello el apoyo del Sistema DIF municipal y del gobierno local que encabeza Laura Villalpando Arroyo, realizando incluso ya una demostración de lo que elaboran como platillo alimenticio.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Dicha demostración se efectuó en los portales frente la Casa de la Cultura “Bicentenario” y del jardín, en donde se tuvo una gran respuesta de ciudadanos para conocer sobre todo actividades que por medio del programa “Red Móvil” se llevan a cabo.
Estas acciones en las que también se vienen teniendo el respaldo DIF estatal, de la presidenta del Sistema del Consejo Consultivo Adriana Ramírez Lozano quien ha brindado todas las facilidades para que de la Coordinación Estatal de esta dependencia, como la responsable regional apoye en las actividades del programa en el municipio de Huanímaro.
Son siete las comunidades rurales en las que se viene llevando a cabo con éxito el programa “Red Móvil”, entre ellas Paso de Cobos, Colonia Rafael García, San Isidro de Ayala, la Tinaja, Monte Blanco, Jarrillas y colonia Santa Martha, en donde se tienen organizados los grupos de ciudadanos, destacándose entre estos mayor participación de las mujeres sin importar que tan pesada sea la actividad vienen siendo parte muy importante en cada una de ellas.
Trabajo en equipo llevando a cabo acciones de limpieza, de reforestación para mejorar condiciones del entorno donde se vive, también se llevan labores para dignificar la vivienda en la que la mujer ha intervenido empleando la pala y la cuchara para acciones de rehabilitación.
Además de talleres de crianza positiva, de una buena alimentación teniendo el apoyo de una nutriologa quien ha proporcionado su asesoría en la preparación de alimentos para el buen comer.
En el DIF de Huanímaro la Directora Caremm Santacruz Rivera junto con su equipo han llevado a cabo el programa de “Red Móvil” al pie de la letra y los resultados se vienen dando cambiando la vida de las familias en las comunidades en mención.
En días pasados en el ámbito alimentario se desarrollo una muestra de alimento que se elaboran con productos de la canasta básica que se les proporciona como insumo, la cual fue todo un éxito.