DOLORES HIDALGO, Gto.- El Gobierno de Guanajuato firmó un convenio de colaboración con la Universidad Católica de Cuyo en Mendoza, Argentina, por medio de la Facultad Don Bosco de Enología y Ciencias de la Alimentación y la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende, para ofrecer conversatorios, talleres, mesas de trabajo, Tasting Wine, salidas a terreno e intercambio técnico dentro del “Diplomado en Enoturismo y Enogastronomía”.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
A través de la Secretaría de Educación (SEG), la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) y la Secretaría de Turismo (SECTUR), Aldo Iván Márquez, representante del Gobernador del Estado de Guanajuato y Secretario Técnico de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola, participó en la firma del convenio.
El diseño de programas de capacitación e intercambio académico y experiencias incluye actividades enogastroturísticas en terreno, webinars, cursos, especialidades, diplomados, maestrías, postgrados, magíster y doctorados.
Las áreas de desarrollo de acciones se contemplan en agricultura vitivinícola sustentable, desarrollo de territorios enoturísticos, procesos ecosistémicos biodinámicos en la industria, vinícola orgánica, gastronomía local, ancestral latinoamericana, enoturismo social e inclusivo y el hermanamiento de localidades.
Además, se integrarán acciones de formación académica, investigación y desarrollo de la cadena de valor de la industria enológica, y ecoturismo a través de diplomados, capacitación docente, trabajo Integrador in situ de alumnos, coordinación académica y de actividades afines, declaraciones de interés gubernamental binacional y alianzas con entidades gremiales intermedias entre ambos países.
Te puede interesar: Universitarios de la UPG realizan censo de personas con discapacidad
Como resultado del convenio, se concluyeron los trabajos de un Diplomado denominado “Diplomado en Enoturismo y Enogastronomía”. La Diplomatura Universitaria en Enoturismo y Enogastronomía (DUEE) pretende ser una oferta de formación destinada a personas que trabajan o desean trabajar en el sector.
La DUEE se construye desde Mendoza y San Juan (Argentina) regiones de tradición vitivinícola para aplicación en la región de Guanajuato (México), poniendo en valor los aspectos propios e identitarios pero con una mirada global; partiendo de la uva y el vino, pero mira también la gastronomía, el turismo y otras actividades agrícolas, industriales y de servicios atractivas para los turistas. Pretende por lo tanto contribuir a la formación de personas con vocación de servicio en sus territorios. Se ofrece como un trayecto corto, pero completo en la diversidad de temas.
La duración del Diplomado es de 360 horas, dividido en 4 módulos, la estrategia para el cursado serán clases teórico prácticas que podrán seguirse en forma virtual, de manera sincrónica, pero que también quedarán grabadas, apuntando a integrar a personas de diferentes lugares y ocupaciones.
Además, habrá prácticas presenciales que apuntan a vivenciar el EGT en fincas, bodegas, salas de degustación, restaurantes de campo.
Los temas que se verán en los módulos son, Certificado en Viticultura y Enología, Certificado en Enoturismo, Certificado en Herramientas Gastronómicas para el Servicio Enoturístico y Certificado en Gestión de Proyectos Enoturísticos y Enogastronómicos, el cupo está limitado a 30 participantes en esta primera edición y comienza el 12 de junio del presente año.