GUANAJUATO, Gto.- Contrario a los problemas financieros que enfrentan otras universidades del país, la Universidad de Guanajuato es una de las instituciones educativas con mayor solvencia económica, lo que le ha permitido contar con mayores planes de estudio y un incremento en su matrícula escolar.
Lo anterior destacó el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino quien señaló que el apoyo económico nunca será suficiente en el destino de la educación, sin embargo, dijo que la máxima casa de estudios ha logrado un crecimiento educativo significativo, y que a la fecha ubica a la institución entras las 100 mejores de Latinoamérica.
Precisó que actualmente la UG tiene una matrícula de 40 mil 602 alumnos, es decir en este año creció en un 19 por ciento en comparación con el año pasado y se estima que para el 2020 se albergue a poco más de 55 mil estudiantes.
“Tenemos finanzas sanas, obviamente no somos una universidad rica, somos una universidad con muchas prioridades que atender, pero somos una universidad que debemos estar tranquilos en torno a las finanzas universitarias”, remarcó.
Es de mencionar que algunas de las universidades públicas del país, presentan severos conflictos financieros como lo son: la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Autónoma de Guerrero (UAGro), la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo de Michoacán (UMSNH), la Universidad Veracruzana (UV), la Autónoma de Nayarit (UAN), Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), o la Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
No obstante, la máxima casa de estudios el año pasado realizó una reforma a su sistema de pensiones y jubilaciones, acciones que le permitieron mantener el buen estado financiero de la institución, ya que de lo contrario estaría destinando un recurso mayor para este rubro y no para el gasto corriente de la Universidad.
Y es que, de acuerdo a la página oficial de la Universidad, el presupuesto que tiene la institución correspondiente a la aportación del estado y la federación, en este 2018 se le asignó 4 mil 345 millones 204 mil 538 pesos de los cuales del Federal Ordinario corresponde a 1,731,732,233 pesos y del Estatal Ordinario a 815,836,599.
Del 100 por ciento del recurso, el 57% es dirigido al gasto ordinario de la institución que corresponde al pago de salarios de los 7 mil 816 trabajadores que corresponde al personal académico, administrativo, nómina, honorario y eventual.
En tanto para el gasto para el desarrollo y planes de estudio, el recurso utilizado corresponde al 36.16% y finalmente para pensión social de las aportaciones de las asociaciones sindicales, así como jubilados y servicio de Red Médica es un 6.76%.