Guanajuato, Gto.- El fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) absorbió el caso del agente de la Guardia Nacional responsable del homicidio y de las lesiones contra los alumnos de la Universidad de Guanajuato.
En entrevista precisó que el uniformado responsable se encuentra detenido en el Ministerio Público de Irapuato por los delitos de privación de la vida con arma de fuego a Ángel Rangel y lesiones a Edith Alejandra.
Puntualizó que al tratarse de un elemento federal es competencia de esta instancia resolverlo, mientras que el estado a través de la FGE se ha encargado de la integración de la carpeta de investigación.
Te puede interesar: Comunidad estudiantil de la UG en León, muestra indignación y exige justicia
“Nosotros estamos por supuesto llevando a cabo todas las diligencias primarias, las diligencias que ya he venido mencionando, que estaremos integrando todos los peritajes (…) y por supuesto que tendremos que declinar la competencia porque es un hecho en el cual interviene un elemento de la Guardia Nacional y consecuentemente es materia federal”, reiteró.
Zamarripa Aguirre, reprobó los hechos ocurridos ya que afirmó “nunca debió de ocurrir”, al considerar que no se siguieron los protocolos de actuación, sobre todo porque el uso del arma de fuego no está justificado ante tal circunstancia.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Además, expuso que por parte de la instancia que encabeza ya se obtuvo contacto con los familiares de las víctimas, para brindarles el apoyo necesario a través del Fondo de Atención a Víctimas de la Fiscalía.
Te puede interesar: Antepone Sinhue a policías municipales tras actuación de la Guardia Nacional
“Tuve comunicación en cuanto supimos de este caso con los familiares, no nada más con ellos, sino con el señor rector general de la Universidad de Guanajuato, a quien además de enviarle con él y a través de él a la comunidad y a la familia nuestras más sentidas condolencias por ese lamentable hecho y nuestra solidaridad al respecto, hemos de decir que hará todo lo que esté en nuestro alcance, la parte institucional para poder solventar en la medida del marco normativo, todo lo que requieran estas familias”, ahondó.