La quema de pirotecnia derivada de los festejos guadalupanos trajo consigo que la zona sur de Irapuato presentara mala calidad del aire durante una buena parte del domingo.
De acuerdo con el monitoreo del Sistema Estatal de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Irapuato presentó mala calidad del aire y ésta se concentró particularmente en la zona sur, en donde se ubica el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe del Puente y donde con motivo de las peregrinaciones y la fiesta guadalupana hubo una gran cantidad de pirotecnia.
En dos de las tres estaciones de monitoreo de calidad del aire que hay en Irapuato hubo poca contaminación, no así en la mide los niveles de polución en la zona sur, en donde se concentró la mayor cantidad de partículas PM10.
Por ejemplo, la calidad del aire en la estación de monitoreo ubicada en la zona norte del municipio fue registrada como buena calidad del aire, pues había una baja concentración de partículas PM10, apenas unas 50 suspendidas en el ambiente.
Para el caso de la estación de monitoreo ubicada en el cuartel de Bomberos de Irapuato, la cual mide la contaminación en la zona centro del municipio, en ésta se registraba una calidad del aire aceptable, al concentrar 54 partículas PM10 suspendidas en esa zona.
No obstante, en la estación Teódula, ubicada en la colonia Valle del Sol y que mide la calidad del aire de la zona sur, la calidad del aire fue reportada como mala, al registrar 77 partículas PM10 y mantuvo una tendencia intermitente que iba de la aceptable a la mala.
Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial recomendó durante todo el día reducir actividades al aire libre, reducir el uso de automóvil, evitar la realización de cualquier tipo de quemas, particularmente de pirotecnia, y si se es testigo de una de esta denunciarla al número 911 para su inmediata atención.
Durante diciembre, Irapuato ha registrado ocho días con mala calidad del aire y los eventos son atribuibles a la quema de pastizales y de pirotecnia, que combinadas con una baja en las temperaturas y la poca presencia de aires hace que se concentren las partículas y los niveles de contaminación se eleven.