La quema de pirotecnia a causa de los festejos guadalupanos trajo como consecuencia que Irapuato tenga un martes con muy mala calidad del aire.
De acuerdo con el monitoreo atmosférico que realiza el Subsistema Estatal de Información de Calidad del Aire, de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, en la estación de medición del aire, ubicada en la escuela Teódula Fuerte, en la zona sur de Irapuato, aquí se registró la mayor concentración de partículas PM10, al ser detectadas 181 partículas, cuando la Organización Mundial de la Salud establece que éstas no deben exceder las 100 partículas o de lo contrario ya sería una exposición de riesgo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La estación de monitoreo Teódula se ubica en la colonia Valle del Sol, a unos tres kilómetros de distancia del templo de Guadalupe del Puente, en done se llevaron a cabo los festejos guadalupanos y donde hubo quema de pirotecnia.
Además, el reporte del monitoreo atmosférico señaló que en la zona norte hubo mala calidad del aire, al contabilizar 87 partículas de PM10.
Por este motivo, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial recomendó evitar a las actividades físicas moderadas y vigorosas al aire libre, acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos, así como la utilización obligatoria para niñas, niños y adultos mayores, por si tienen que salir de casa por algún motivo.
A pesar de que durante días previos fue solicitado y hasta promovido que no fuera utilizada pirotecnia durante los festejos guadalupanos, éstos sí fueron usados desde la mañana del 11 de diciembre y hasta la madrugada del 13 de diciembre, lo que originó que el municipio tuviera un martes con muy mala calidad del aire, el escalón previo a una precontingencia ambiental, según los parámetros de la autoridad estatal.