Por Oscar Reyes Rodríguez
IRAPUATO, Gto. Para beneficiar a mil40 productores de 66 comunidades rurales y atender 3 mil 876hectáreas donde sembrarán maíz bajo la modalidad de temporalagrícola, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez entregó 23 mil 259bultos de fretilizante sólido sulfato de amonio, por un montotripartita de 5 millones 465 mil 865 pesos.
La entrega de fertilizantes aproductores de temporal, es con el fin de que puedan hacer rendirsu cosecha, sobre todo ahora que las lluvias han comenzado a caeren el municipio.
Francisco Gutiérrez Michel,subsecretario para el Desarrollo de la CompetitividadAgroalimentaria de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario yRural de Guanajuato, dijo que en Irapuato serán invertidos cincomillones de pesos para este programa, con el cual se pretendebeneficiar con la entrega de sacos de fertilizante a poco más demil productores que trabajan en alrededor de tres mil 800hectáreas de temporal.
Gutiérrez Michell explicó, queestos apoyos forman parte del Programa de Apoyo para elFortalecimiento de un Paquete Tecnológico, que tiene como objetivoincidir en la aplicación de tecnologías durante la producciónagrícola de maíz y otros cultivos considerados como alternativosen las unidades de producción, que permita con esto mitigar losefectos del alza de los combustibles en la agricultura y contribuira la eficiencia productiva.
El funcionario estatal dijo, quegracias a las lluvias que recientemente han caído sobre el estado,es que muchos productores de temporal se han podido recuperar,luego de la sequía que afectó a prácticamente toda laentidad.
Por ello, dijo que deben estarprevenidos para la posible aparición de plagas ahora quedisminuyan las lluvias, por lo que los exhortó a estar en contactocon el Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Guanajuato parahacer un control responsbale de las plagas.
Por su parte, el alcalde RicardoOrtiz Gutiérrez comentó que en la actual administración han sidoinvertidos recursos históricos para apoyo al campo y dijo quesolicitará al Ayuntamiento de Irapuato que para 2018 seandestinados aún más recursos para atender las necesidades de lazona rural irapuatense.
Además, anunció que serán lainyección de otro millón de pesos, para apoyos para comprarfertilizante del fondo revolvente para los productores del Distritode Riego 011, con lo cual se beneficiaría a más productoresirapuatenses.
En total fueron entregados 23 mil259 bultos de fertilizante sólido sulfato de amonio, por un montotripartita de 5 millones 465 mil 865 pesos.