“Fernanda no murió, la mataron”; “que no haya impunidad, que el feminicida se quede en la cárcel”; “nos falta Fernanda” fueron sólo algunas de las frases con las que colectivos feministas, amigas y familiares de Fernanda Rivera Aguilar, joven irapuatense que fue encontrada muerta en su casa y que en un principio se dijo que se había suicidado, pero después hubo pruebas de que presuntamente fue asesinada, gritaron para que su muerte no quede impune.
Con pancartas, gritos y hasta algunas lágrimas se dirigieron afuera de los Juzgados de Oralidad Penal de Irapuato para estar presentes previo a la audiencia inicial de imputación de delito, para exigir que el caso ni sea archivado, pero tampoco quede impune.
Daniela Rivera, hermana menor de Fernanda, comentó en entrevista que originalmente les dijeron que su hermana se había suicidado, pero al realizar el levantamiento de las pruebas de ello, se encontró que no fue así, sino que había indicios de que presuntamente fue estrangulada.
Explicó que a pesar de que el hecho tuvo lugar hace más de dos meses, no lo podían divulgar por órdenes de las autoridades, pues tenían un presunto sospechoso y no querían que pudiera escapar.
“Al principio se aparentó que ella se quitó la vida, no fue así y nosotros no tuvimos cabeza cuando nos mencionan que fue un homicidio por asfixia por estrangulamiento, las autoridades nos dijeron que no podíamos decirlo por nuestra propia seguridad y también para evitar también que el responsable huyera”.
Quien fue señalado como el presunto agresor fue la expareja de Fernanda. Daniela Rivera expuso que había antecedentes de que el presunto responsable habría violentado a su hermana en varias ocasiones, pruebas que también fueron presentadas ante el juez; añadió que el presunto asesinato ocurrió mientras estaba con su hija de ocho años, quien ahora se encuentra sola.
“El agresor conocía a Fernanda desde hace más de 10 años, eran muy cercanos y hubo antecedentes de violencia psicológica y física en muchas ocasiones, ella ya se había separado y una semana después la encontramos muerta, estaba sola con su hija cuando sucedió esto”.
Asimismo, Daniela Rivera mencionó que su hermana laboraba en una empresa extranjera donde gozaba de un seguro de vida y añadió que apenas se dio a conocer su muerte, sus ahorros y tarjetas desaparecieron.
“Después de lo que sucedió, nos dedicamos a cancelar sus tarjetas de débito y crédito, pero ya que no estaban en su casa y casualmente vimos que su cuenta de ahorro estaba en ceros”.
Daniela Rivera comentó que hasta el momento no dudan de la capacidad de las autoridades, debido a que ellos como familia han acatado a todas sus indicaciones.
“Hasta ahora confiamos en las autoridades, hemos seguido todos los protocolos que nos han marcado, ahora confiamos en que existe la justicia terrenal y se lo dejamos en manos de Dios”.
APLAZAN AUDIENCIA; BUSCAN SEA VINCULADO POR FEMINICIDIO
Después de más de dos horas de que inició la audiencia, ésta fue aplazada durante unas horas más y será hasta la mañana del miércoles cuando continúe su desahogo; mientras tanto, asesores legales de la presunta víctima señalaron que buscan la vinculación a proceso por feminicidio.
Durante la audiencia la defensa del presunto implicado solicitó un plazo para obtener datos complementarios y el plazo de ley establece un máximo de 144 horas para desahogar esta etapa, por lo que el juez determinó la fecha de continuación por la mañana del miércoles.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La representante legal de las víctimas, Dalia Ramírez Delgado, detalló que la audiencia fue suspendida, debido a una solicitud realizada por la defensa del presunto culpable para recabar más información que será utilizada en su juicio.
“La audiencia va a continuar el miércoles en virtud de que es un derecho del inculpado tener una defensa técnica, la cual solicitó ante el tribunal que se le diera un plazo más en horas para que pudieran minuciosamente imponerse de todos y cada uno de los actos de investigación que van a necesitar en la audiencia”.
Mencionó qué es probable que la defensa solicitará un plazo de duplicidad lo cual implicaría alargar las audiencias hasta seis días más.