La cuarta edición de la Feria de Enlace Laboral Incluyente llegó al municipio de Irapuato, un evento que tuvo como objetivo generar alrededor de 600 oportunidades de empleo para personas con discapacidad en colaboración con el Gobierno del Estado de Guanajuato.
En representación del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS), Rocío Núñez Ramírez, destacó la importancia de la vinculación entre las empresas y las personas con discapacidad.
“Este esfuerzo está dirigido para que puedan aspirar a una mejor calidad de vida de las personas que el día de hoy nos acompañan; sabemos que cuando tenemos una condición de discapacidad es doble o tres veces mucho más difícil encontrar trabajo, en caso de que alguien no pueda conseguir trabajo durante esta jornada decirles que no se desanimen, que vamos a seguir trabajando continuamente que las puertas siempre estarán abiertas”.
Rocío Núñez Ramírez también resaltó que el gobierno estatal busca reducir las barreras que enfrentan las personas con discapacidad al acceder al empleo.
José Jaime Ponce Anguiano, colaborador de la empresa Procter & Gamble México, compartió su experiencia en la búsqueda de empleo tras adquirir una discapacidad motriz. “Lamentablemente, mi historia de rechazo laboral no está alejada de la realidad”, mencionó Ponce Anguiano, quien vivió años de discriminación en entrevistas de trabajo debido al uso de un bastón. A pesar de los desafíos, encontró una oportunidad laboral en la empresa Gillette gracias a su política de inclusión.
“Aprendí a detectar en las entrevistas que si notaba cierto tipo de miradas o si la entrevista iniciaba con el tema del bastón, era seguro que yo no sería contemplado para la vacante y no por mi capacidad, sino por mi discapacidad, pero hoy puedo decir que me siento parte de una empresa que respeta y valora a sus colaboradores, sin importar su discapacidad”, señaló con emoción.
Por su parte, Lorena Alfaro García, presidenta municipal de Irapuato, expresó su entusiasmo al compartir la esperanza y emoción de las y los asistentes y agradeció el apoyo de las empresas participantes; además, destacó la importancia de que se realicen este tipo de eventos, que buscan la inclusión laboral de personas con discapacidad, también agradeció la presencia de Luis Andrés Álvarez Aranda, subsecretario de Empleo y Formación Laboral, y a los representantes de las autoridades municipales y estatales presentes, incluyendo al CRIT Irapuato, el Sistema DIF Municipal, y otras instituciones.
Resaltó que el objetivo de estas ferias es crear espacios de vinculación con las empresas e industrias de la región para que las y los ciudadanos accedan a oportunidades laborales que mejoren su calidad de vida; en esta edición, participaron más de 40 empresas de Irapuato, Abasolo, Silao y Salamanca, las cuales ofrecieron un total de 600 vacantes para personas con discapacidad.
Asimismo, recordó que estas ferias han permitido que más de 800 personas encuentren empleo a lo largo del año, lo que refleja el compromiso del municipio por incrementar el bienestar de las familias.
Al finalizar, la alcaldesa deseó éxito a las y los asistentes en su búsqueda de empleo y los animó a aprovechar las oportunidades ofrecidas por las empresas presentes.
“Deseo de todo corazón que todos y cada uno de los que están hoy aquí puedan encontrar esa oportunidad laboral que les cambiará la vida”, concluyó.