El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se sumó al llamado que hicieron los productores de leche del estado para que el gobierno federal aplique la política de competencia que está autorizada por el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), para evitar que la leche estadounidense le siga ganando terreno a la mexicana.
De Viva Voz...
“Es fundamental para nosotros que nuestros productores se sientan respaldados y si una de esas esas es que se incluya (la política de competitividad), aunque es un tema de la Federación, pero nosotros podemos estar pugnando porque así sea”.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo | Gobernador de Guanajuato.
Los propios lecheros reconocieron que los gobiernos estatales de Jalisco, Sonora y Guanajuato les han estado apoyando para poder adquirir insumos para alimentar a su ganado, pero señalaron que lo fuerte lo tiene que hacer la Federación, que es hacer valer el TMEC para garantizar la competitividad de la leche mexicana.
“Es importante el tema, yo he instado mucho a mi secretario Pepe (José Francisco Gutiérrez Michel) a que revise el tema de la cuenca lechera, es fundamental para nosotros que nuestros productores se sientan respaldados y si una de esas esas es que se incluya (la política de competitividad), aunque es un tema de la Federación, pero nosotros podemos estar pugnando porque así sea, que se revise con todo gusto”, dijo el gobernador de Guanajuato.
De acuerdo con datos de la Federación Mexicana de Lechería la pandemia de la Covid-19, la escasez de agua por la falta de lluvias en prácticamente todo el terreno mexicano desde el año pasado, así como la inflación han hecho que el sector lechero del país tenga pérdidas por hasta 60 millones de pesos diarios, pues es más costoso producir que lo que se tiene de ingresos por la venta de leche.
La Federación Mexicana de Lechería expuso que mientras que en México el litro de leche se paga en 6.80 pesos, en Estados Unidos lo pagan a 10 pesos el litro, además de que el gobierno de ese país da un incentivo que es similar a la ganancia que tienen, por lo que se ha incrementado la producción lechera para enviarla al mercado mexicano.