Guanajuato, Gto.- El gobierno federal no ha dado subsidio para vivienda ni para obras de infraestructura y la única que fue realizada es el puente de Comanjilla, y para 2024 Guanajuato nuevamente no contará con recursos para magnos proyectos, externó la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Libia García Muñoz Ledo, quien descartó que pudiera solicitarse una nueva deuda, aunque será decisión del gobernador.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista que dio en el Congreso del Estado para hacer entrega de la certificación a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) el miércoles, la funcionaria estatal lamentó que en este sexenio Guanajuato no haya tenido grandes obras con aportación de recurso federal.
“Hemos revisado ahora el paquete económico que se envió al Congreso Federal y vemos con tristeza que no hay nada para Guanajuato de nueva cuenta, lo que viene etiquetado para el estado son proyectos para la Comisión Federal de Electricidad, para Petróleos Mexicanos”, externó.
Te recomendamos: Finanzas sanas y apoyo del estado, clave para enfrentar recortes de la federación: Alfaro
Agregó que se tiene conocimiento, “porque así ha sido en otros años, que esos son recursos que fácilmente se modifican y que luego no se ejecutan, entonces realmente no hay recursos para Guanajuato en el proyecto económico de 2024”.
Reiteró que en este sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha habido obras de infraestructura para la entidad, solamente el puente de Comanjilla, “que, si bien es muy importante, hay muchas otras de infraestructura y tampoco vienen recursos etiquetados para el proyecto de Agua Sí para Guanajuato”.
Ante la situación económica que se tendrá el próximo año, la secretaria de Desarrollo Social y Humano consideró que no estaría contemplado solicitar un nuevo financiamiento, aunque aclaró que “esa es una decisión que toma el gobernador y que en su momento lo platicará, yo creo que no está considerado en este momento que se vaya a ampliar la solicitud de deuda del estado”.
Sin embargo, apuntó que el gobernador les ha solicitado hacer una revisión exhaustiva de los recursos que se ejecutan en cada una de las dependencias para hacer una redirección a las obras y acciones prioritarias.
“Como sabemos, estamos ya prácticamente en la recta final de la administración y para nosotros es muy importante hacer un análisis desde la parte que le corresponde a desarrollo social de aquéllos programas que pudieran a lo mejor sumarse con algunos otros para darle suficiencia presupuestaria a aquéllos programas que sí nos están solicitando”, terminó.