Guanajuato, Gto.- El presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso de Guanajuato, Víctor Zanella Huerta, recordó que el 15 de noviembre es la fecha límite para que los municipios entreguen al Congreso Local sus leyes de ingresos 2025.
▶️ Aprueban las 46 leyes de ingresos de Guanajuato
Recordó que, a partir del mes de noviembre, esta instancia legislativa comenzó a recibir y analiza, sin distinción de partidos políticos, las iniciativas de las Leyes de Ingresos Municipales del 2025 y el Paquete Fiscal del Gobierno del Estado del año siguiente.
En ese sentido, el legislador comentó que dentro de los criterios de las recomendaciones de los montos máximos de las remuneraciones de los miembros de los ayuntamientos para el ejercicio fiscal del 2025.
Explicó que la recomendación máxima de ajuste salarial para las y los presidentes municipales, síndicos y regidores es del tres por ciento, lo anterior conforme a las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y considerando las expectativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre la economía.
De igual forma, Zanella Huerta indicó que también dentro de los criterios se estableció la recomendación sobre los montos máximos de las remuneraciones de los integrantes de los 46 ayuntamientos.
El legislador de Acción Nacional, mencionó que, siguiendo el protocolo de recepción, se establecerá una guardia para que hasta el minuto del 15 de noviembre se puedan recibir las leyes de ingreso.
Zanella Huerta dijo que posterior a la recepción cada una de las leyes de ingresos serán analizadas a fin de revisar que cada una cumpla con los parámetros establecidos en la ley.
“Prácticamente eso significaría que retrasaría cierto trabajo, se irían a los últimos bloques de análisis y pues el primero en tiempo será el primero en derecho y conforme a eso se estarían revisando las Leyes de Ingresos”, comento.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Esperó que el resto de entidades locales envíen en tiempo y forma para poder radicarlos todos en las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización con Gobernación y Puntos Constitucionales en la sesión que tendrán el jueves, después de la sesión ordinaria de Pleno.