Este 28 de octubre calles y hogares se pintan de verde y amarillo por la fiesta para San Judas Tadeo, santo de las causas perdidas.
A lo largo y ancho de toda la ciudad se dejaron ver distintas muestras de devoción que van desde pequeños altares en la calle, hasta imágenes y murales.
La fe por San Judas Tadeo, que no distingue tampoco de edad y sexo ha unido por años a personas de distintas clases económicas e integrantes de diversas subculturas urbanas, el patrono de las causas imposibles es de los que más devotos jóvenes tiene hasta la fecha.
DEVOTOS PIDEN POR FAMILIA DE JOVEN FALLECIDO EN ACCIDENTE DE MOTO
Muestra de la unión que la fe genera en la comunidad, se encuentra en la colonia La Hacienda, cerca del templo del santo, vecinos se prepararon para la fiesta con mas de un mes de anticipación, de los detalles que más llamó la atención fue lo que parecía ser un pequeño altar sobre la esquina de la calle Norteamérica.
Al borde de una malla ciclónica, un pequeño huacal de madera fue adornado con flores e imágenes, en el lugar, el pasado 3 de julio perdió la vida en un accidente un motorrepartidor, en estas fechas vecinos dejaron veladoras de San Judas Tadeo, pues aunque no conocían al joven, aprovecharon para pedir por el bien de la familia del fallecido.
"No sabemos quién era pero sabemos que San Juditas va a interceder ante Dios para que la familia encuentre la resignación por el muchacho que ya se encuentra con Dios", comentó una habitante de la colonia La Hacienda.
El lugar es constantemente limpiado por otros motorrepartidores, quienes también acuden a cambiar las flores marchitas.
SAN JUDAS NO ES EL SANTO DE LOS DELINCUENTES Y DEBEMOS CONOCER SU HISTORIA
Devotos hicieron énfasis en defender la imagen de San Judas Tadeo, a quien algunas personas recientemente le han relacionado con drogadictos o delincuentes.
De acuerdo con diversos textos, San Judas Tadeo fue primo hermano de Jesus de Nazaret, la historia cuenta que este sufrió martirio junto con San Simón, finalmente le cortaron la cabeza con un hacha.
"En el mundo hay de todo, bien y mal pero eso no significa que los santos sean de gente mala o con vicios".
Juan Antonio Zamora es un comerciante Irapuatense y fiel devoto de San Judas Tadeo, si bien el toda su vida ha sido católico, la fe por el santo de las causas difíciles llegó a su vida de manera inesperada a través de un compadre.
Hace mas de 15 años comenzó ayudando a hacer la fiesta la cual se volvió tradición para el y su familia, a la fecha le agradece varias cosas ademas de la vida y salud de sus seres amados.
Cada 28 de octubre durante al menos los últimos 15 años, Juan Antonio organiza una de las fiestas para San Judas Tadeo en los andadores de la colonia Benito Juárez, en la jardinera de frente a su casa tiene una figura de cantera de poco mas de un metro adornada con hierbas y flores a donde vecinos acuden a rezar y dejar arreglos o veladoras.
"Durante mas de 10 años hicimos la fiesta solo para agradecerle por lo que teníamos, después el intercedió por mi y puedo decir que salvó mi vida".
Y es que hace poco, Juan Antonio sufrió una infección por Covid-19 de la que asegura, estuvo a punto de perder la vida.
“Estaba postrado, ya despidiéndome de mis hijas e hijo, pero me aferre a el y pedí que me dejara estar mas tiempo con los míos, se que el me escuchó e hizo llegar mis plegarias a Dios”.
El comerciante mostró una grieta en el cuello de la figura de cantera en la jardinera y mencionó que es bien conocido que tras ocurrir un milagro las figuras de San Judas Tadeo llegan a romperse justo de esa parte debido a la forma en la que el murió.
“Como el murió degollado hay muchas veces que la gente dice que le piden algo y las figuras se caen y se rompen justo del cuello, esta figura es pesada, casi de una tonelada, el año pasado vimos la pequeña grieta en su cuello y creemos que fue tras interceder por la petición de alguien”.
Juan tambien añadió que la fe por el santo ha unido a vecinos y familiares, ya que al principio el organizaba los rezos y la fiesta solo, pero al paso de los años mas personas han apoyado con ofrendas y a terminar con la mala fama de las festividades.
“Muchos son devotos pero no saben la historia de San Judas muchos lo confunden por nombre con Judas Iscariote que fue el que traiciono a Jesucristo pero no tiene nada que ver, el murió junto con su compañero San Simón por predicar la palabra de Dios.
Lo adoramos, es un santo generoso, bondadoso y muy milagroso, se que va a abogar por mi para llegar con Dios y hasta que sea ese momento vamos a seguir haciendo su festejo”.
Como Juan, hubo quienes aprovecharon las fechas para pintar murales nuevos o dejar ofrendas en los que ya existían, en colonias como Insurgentes, Álvaro Obregón, Purísima Del Jardín, San Juan de Retana, Bajada de San Martín, entre otras.
Fue precisamente sobre la calle Vergel que por la mañana del miércoles un conocido artista y tatuador fue visto retocando una pintura de San Judas Tadeo.
Ricardo Reyes, también conocido como 'El Cape' acudió en compañía de su familia y con aerografo detalló la pintura, que ya llevaba años en el muro de la Bajada de San Martín.
'El Cape' comentó que su familia es devota desde generaciones atrás, inclusive su hija mayor lleva plasmado en su piel la imagen del santo en agradecimiento por todo lo que les ha brindado en la vida.
Una rica muestra de expresiones de fe y devoción adornaron los negocios y calles y no faltó quien llegara a invitar a otros creyentes a la gran fiesta de este jueves.