Pese al riesgo de regresar al semáforo rojo y ante el incremento de casos positivos de coronavirus y decesos en Irapuato, familias completas transitan en las vialidades de la zona centro y provocan aglomeración en comercios para realizar sus compras decembrinas.
El Dato...
Calles como Leandro Valle, 20 de noviembre y Ramón Corona se encuentran abarrotadas por familias haciendo sus compras y sin aplicar todas las medidas de prevención.
Desde hace más de una semana las autoridades municipales retomaron la aplicación de filtros de acceso a las vialidades de la zona centro, donde se indicó que los niños, mujeres embarazadas ni adultos mayores podrían volver a transitar por las zonas comerciales, al ser grupos de riesgo.
Sin embargo, la gente ha hecho poco caso, y continúa aglomerándose en las calles y comercios, pues en vialidades como Leandro Valle, 20 de noviembre y Ramón Corona, estas al ser las más comerciales de la zona, se puede observar a familias completas haciendo sus compras navideñas y de productos esenciales, la mayoría de estas sin aplicar la sana distancia.
Esto, se debe también a que las personas han comenzado a aprovechar el pago de aguinaldo en sus centros de trabajo, así como de las quincenas para realizar sus compras decembrinas, pues también se puede observar a personas comenzando a comprar juguetes y ropa.
De igual manera, los bancos siguen teniendo extensas filas y aunque las personas hacen caso al uso del cubrebocas, no en todos se aplican la sana distancia, por lo que existe aglomeración en las filas de algunos bancos.
Ante el constante llamado por parte de las autoridades municipales, también la Secretaria de Salud de Guanajuato sigue exhortando a la población a hacer caso a las medidas sanitarias y evitar los sitios con aglomeración, así como evitar las fiestas y reuniones en los hogares, principalmente en estas fechas que más se acostumbra en cada año, para así, prevenir que el municipio y la entidad retornen al semáforo rojo y haya más muertes por coronavirus.