Irapuato, Gto. Soledad García, junto con su hija, se dedica a la venta de heno, flor de peña y musgo, los cuales son usados tradicionalmente para decorar el tradicional nacimiento.
Soledad García explicó que este negocio familiar tiene muchos años de existencia, ya que ha sido heredado de generación en generación, primero por sus abuelos a su madre, su madre se lo heredó a ella y ahora le enseña a su hija sobre este trabajo.
“La venta de heno, flor de peña y de musgo han existido desde hace años en mi familia, los primeros en dedicarse a esto fueron mis abuelos, ellos, al dejar de trabajar, le dejaron el negocio a mi mamá, quien fue la que me enseñó a ser comerciante y ahora me está tocando a mí a enseñarle a mi hija”.
Mencionó que el uso de estas tres plantas mejora la vista de los nacimientos navideños, resaltando cada uno de los elementos que lo conforman, agregando que normalmente se usan las tres, pero dependerá del gusto de cada persona.
“El uso de estas hierbas es algo tradicional, hace lucir más a las figuras de cerámica de los nacimientos, la forma en que sean acomodadas va a depender totalmente del gusto de cada quien; por ejemplo, la flor de peña yo la pongo debajo de los animalitos del pesebre, ya que es donde se supone que pueden pastar, el musgo yo lo acomodo sobre el pesebre simulando la humedad que tiene la madera y el heno es como la base de todo el nacimiento”.
Contó que compran el heno, las flores de peña y el musgo a principios del mes, pero las ventas fuertes no son hasta que comienzan las posadas.
“Estas tres hierbas las conseguimos a principios del mes de diciembre, pero los días más fuertes de ventas son a partir de que comienzan las posadas; la venta estos días ha sido muy baja y lo relacionamos a cómo ha estado el clima, pero tenemos esperanza de que esto mejore con el tiempo”.
Opinó que la tradición de festejar la navidad es algo que no se debe perder y quienes lo celebren deben de tener a Jesús presente ya que, esta fecha es para recordar que nació en Nazaret hace más de dos mil años.
“Esperamos que las y los irapuatenses continúen con la bonita tradición de poner el nacimiento de Cristo, es muy bonito tenerlo presente a él ya que estas fechas se le festeja a él, es importante que el verdadero significado de la navidad no se pierda, hay que enseñarles a las nuevas generaciones a continuar con ella y a apreciarla como es debido”.