Una de las fechas más esperadas por las y los irapuatenses son, sin duda, los tradicionales Barrios, los cuales hacen que familias se reúnan desde muy temprano para comenzar con la preparación del tradicional ponche.
Te recomendamos: Inician tradicionales barrios; esperan que más gente adquiera esta costumbre
Muestra de ello, es la familia Huerta quienes llevan ya más de 30 años siguiendo con la tradición de regalar comida a las y los irapuatenses que visitan su colonia y hogar, prepararon pozole y ponche para obsequiar.
La señora Lupe Huerta junto con sus hermanas y nuera contaron que cada año esperan con mucha emoción estas fechas para poder compartir su alegría con más gente.
“Tengo viviendo en la colonia 32 años y desde que llegué mi familia y yo comenzamos a seguir con la tradición, quienes me enseñaron fueron mis suegros y mis hijos siguen con esta tradición, ayer por ejemplo, le tocó los barrios a mi hijo y también hizo comida”, dijo.
Mencionó que la tradición familiar va más allá de ofrecer de cenar a su propia familia, pues ellos hacen más de la cuenta para darle a aquella a todos los que por alguna razón llegan a su hogar, entre ellos, incluso los juegueros, quienes año con año los visitan para probar sus platillos siendo los primeros en ir a pedirles.
“Cada año viene mucha gente incluyendo a los dueños de los juegos mecánicos, siendo los primeros en venir, llegan después de que terminan de instalarlos, hacemos ponche de frutas tradicional, pozole verde y tostadas de cueritos o jamón”, contó.
Lupe Huerta dijo que en otros años la preparación de la comida no salía tan caro como en el presente año, sin embargo, dijo que a pesar de esto, seguirán con la tradición haciéndolo desde el corazón.
“El regalar comida en otros años no era tan caro, actualmente si nos sorprendimos por la inversión que hicimos pero la verdad es que no nos arrepentimos, al contrario nos da gusto poder ofrecer lo que Dios no dio y esto nos nace del corazón; empezamos muy temprano y terminamos de cocinar como a las 4:00 de la tarde, somos cuatro quienes cocinamos toda la comida ”.
Expresó que espera que esta tradición continúe por muchos años más, enseñándole a las nuevas generaciones a preservarla.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Esperamos que esta tradición se haga cada vez más fuerte, que no se pierda y que las nuevas generaciones aprendan de ella y la continúen por mucho tiempo, que no se olviden los valores”, agregó.
Este dos de diciembre, los barrios serán en la colonia 18 de Agosto, en la colonia San Roque, en el fraccionamiento Colón, fraccionamiento Rancho Colón, fraccionamiento Venecia y en la colonia Villa de las Rosas.