En Guanajuato aún hace falta fortalecer las leyes para proteger a las personas que padecen autismo, pues incluso no se tiene un padrón real de cuántas personas padecen este trastorno.
Lizbeth Villavazo Millán, directora de la Clínica Mexicana de Autismo (Clima) en Irapuato, dijo que a pesar de que en la legislatura pasada hubo modificaciones a las leyes de salud y educación, éstas quedaron a deber para garantizar la protección de las personas que padecen este trastorno.
“En la legislatura pasada se hizo una modificación a la Ley de Educación y de Salud, que para mi gusto no fue consensada con las personas que trabajamos en el autismo, pero sobre todo con las familias.
“A nivel nacional hay una ley de protección para personas con autismo, pero esta ley también ha sufrido modificaciones, entonces esta ley no está completa, yo creo que no nada más es de la sociedad civil, hay que poner la voz de las familias y ahí es donde falta un consenso, incluso no sabemos en Guanajuato cuántas personas con autismo existen, no hay una estadística”, dijo la directora de Clima Irapuato.
Por ello, este domingo fue realizada la novena caminata para concienciar sobre el autismo, dado que cada vez surgen más niños con esta condición y que requieren de atención tanto del gobierno, pero de las asociaciones civiles dedicadas a trabajar para hacer visible esta problemática.
Más de 50 personas participaron en la caminata para concienciar sobre el trastorno autista, la cual partió el Mercado Reforma hacia el Módulo Comudaj, donde fue ofrecida una convivencia entre familiares y niños y jóvenes que tienen el trastorno autista.
¿Cuáles son las señales del autismo?
Los síntomas del autismo en niños son que el menor pierde el habla, presenta nulo interés por los juguetes, presenta aprehensión por un solo objeto, no puede colocar objetos en línea, evita el contacto visual, muestra desinterés por su entorno, no obedece ni sigue instrucciones, además de que muestra un desinterés por las relaciones sociales y tampoco les gusta el contacto físico o que los toquen
“No sabemos las causas de la condición, no sabemos muchas cosas médicamente o genéticamente, pero sí sabemos de las repercusiones sociales y ahí es donde nosotros podemos participar .
“A nivel estatal sí hace falta para la legislatura que se promueva una ley de a través de la necesidad para proteger los derechos de las personas con el trastorno del espectro autista, no nada más verlo desde el lado de presupuestos, desde el lado de lo que puede convenir más, sabemos que el gobierno no puede darlo todo, para eso existimos las asociaciones, pero estamos en Guanajuato trabajando en conjunto”, refirió la directora de Clima Irapuato.
Lizbeth Villalvazo dijo que en 2012, en Guanajuato por cada 115 niños, uno presentaba autismo, pero en últimas fechas esto ha ido aumentando, pues de cada 100 niños, uno presenta esta condición.
Por ello, dijo que es necesario que haya mayor involucramiento de la autoridad en este tema, pero también hacerlo de conocimiento de toda la sociedad de que el autismo existe y cada vez se detectan más casos de esto.
“Lo que buscamos es que la gente se entere de que existimos personas en Irapuato que tenemos familiares con autismo, pero sobre todo que conozcan a las personas, porque ante la condición siempre tenemos que ver por la persona”.