Irapuato, Gto. (OEM).- Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Sustentabilidad de Irapuato, dio a conocer que están buscando convertir al Cerro del Veinte en una zona natural protegida, aunque comentó que esto se ha visto retrasado, ya que las y los habitantes de las comunidades aledañas no lo han permitido.
▶️ Tiradero clandestino, cerro de Los Conejos
“Estamos haciendo de manera continua operativos, desde la primera denuncia se hizo, la remitimos hacia la dependencia competente que es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no hemos obtenido información, la idea es continuar, desconocemos si la federación ya haya hecho una inspección o no”.
Comentó que la única forma en la que el municipio podría actuar es que esta zona sea catalogada como un área natural protegida, pero esto no ha sido posible debido a que muchas personas que habitan en las comunidades de los alrededores se han negado.
“Una gran posibilidad para apoyar y que el municipio pueda actuar de otra forma es considerando que la zona pueda ser un área natural protegida municipal, es un trabajo que estamos llevando a cabo con la comunidad; sin embargo, ha habido algunas posturas de oposición de la gente de la localidad, por ello no podemos actuar de otra manera”.
Explicó que los requisitos para que el Cerro del Veinte sea protegido, es que la asamblea del ejido acepte este proceso, debido a que sin una aprobación no pueden intervenir.
“Primeramente, es necesario que la asamblea del ejido lo pueda aprobar, porque nosotros no podemos emitir una declaratoria si los dueños del territorio no están de acuerdo, personalmente he estado en las comunidades de Cuchicuato y Tamaula donde ellos han manifestado no tener mucho interés, si esto cambiara, podríamos meter guardabosques, empleo temporal para las comunidades aledañas a la zona natural”.
Guerrero Guerrero exhortó a la población interesada en cuidar de estos árboles a denunciar para que así puedan recabar la suficiente información para presentarla a las autoridades competentes.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“La idea es que nos reporten directamente al sistema del 072 o que vengan directamente a la dirección para ir a tomar la información y presentar de manera inmediata la denuncia”.