Aunque sí hay avance en el tema de la paridad de género para la integración de la legislatura de Guanajuato, aún falta mucho por hacer en el reconocimiento de los grupos en situación de discriminación para que aspiren a ocupar cargos de elección popular, afirmó la consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Sandra Liliana Prieto de León.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Dijo que uno de los objetivos del IEEG es que cada vez haya más mujeres en cargos de presidentas municipales en esta entidad. Aceptó que si se ha dado un importante avance en el tema de la materia político electoral en Guanajuato en el principio de igualdad para hombres y mujeres.
Te Puede Interesar: No habrá dedazo en 'Frente Amplio por México'
Durante su participación en una mesa de dialogo dentro del Foro organizado por la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional en esta ciudad de Guanajuato, la consejera electoral reconoció que hay avances en el tema porque en el Congreso del Estado se integra de forma paritaria, “esta es una disposición que no existe en otras entidades federativas en donde se le dan atribuciones a la autoridad de integrar de forma paritaria”.
“Guanajuato es un estado en el que se ha logrado consolidad la paridad en ese sentido, pero todavía falta hacer mucho esfuerzo en el reconocimiento de los grupos en situación de discriminación”.
Enseguida apuntó “está regulada de manera parcial, el acceso de personas indígenas a cargos de elección popular, particularmente a ayuntamientos, y no está garantizada en este momento sus participaciones a las diputaciones”.
Sandra Liliana Prieto dijo que el resto de grupos en situación de discriminación no cuenta con las reglas específicas para que se impulse su participación “y corresponde a las fracciones parlamentarias impulsar ese reconocimiento a sus derechos, impulsar esas reglas que resulten totalmente aplicables a este proceso electoral venidero 2023-2024”.
Además, es muy importante atender una ausencia que existe en el marco normativo para apoyar a las personas que ocupen cargos de elección popular para sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género.
La consejera electoral mencionó que debe establecerse en las normas la garantía para proteger a las personas que pertenecen a grupos en situación de discriminación por el ejercicio de los cargos que puedan estar ocupando.
Te Recomendamos:
Aclaró que primero se debe legislar para garantizar las reglas para que puedan participar los grupos como la comunidad migrante, de discapacidad, diversidad sexual, la comunidad indígena y los adultos mayores, quienes son discriminados para cargos públicos.
“Creo que una reforma legal tiene que ser amplia, no solamente regular la participación a través de acciones afirmativas, porque cuando están en la ley ya no son acciones afirmativas, son medidas legislativas, es un reconocimiento expreso a sus derechos y a su participación”, sostuvo.
Finalmente, externo que “son importantes temas que tenemos que atender por supuesto en materia legislativa y el Instituto Electoral está trabajando justamente en generar condiciones efectivas de participación política de grupos en situación de discriminación y trabajamos en el tema de la participación política de las mujeres por lo que hace en ayuntamientos, es el siguiente paso que tenemos que dar, que haya más mujeres presidentas municipales, no solamente que se les postulen”.