Falta planeación a mediano y largo plazo en el campo: Aarón Cabañas

Aseguró que falta planeación con visión a mediano y largo plazo

Fernanda Garduño / El Sol de Irapuato

  · domingo 30 de junio de 2024

Las presas y cuerpos de agua deben de ser analizados para aprovecharlos mejor, dijo Aarón Cabañas. / Fotos: Martín Martínez / El Sol de Irapuato

El campo en el estado de Guanajuato requiere de planeación en atención a problemáticas a mediano y largo plazo, señaló Aarón Cabañas Marcial, líder de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM), pues dijo que ahora que han llegado lluvias, no existen planes para aprovecharlos de forma preventiva.

Explicó que hasta el momento no tienen reportes de afectación por lluvias, sino que aún luchan campesinos del estado por los problemas que durante dos años les acarreó la sequía

“Todo se ha visto como inversiones circunstanciales, momentáneas, en el campo creo que debe haber una planeación por medio del gobierno del estado, en coordinación con los municipios que son el ente directo con los campos y en coordinación también con asociaciones campesinas”.


Destacó que esto debe ser coordinado entre los tres órdenes de gobierno, pero la iniciativa debe salir de los municipios por medio de análisis especializados de proyección en la situación de cada cuerpo de agua y como se puede aprovechar.

“En este caso como gobierno municipal se tendría que hacer un análisis, una proyección de desarrollo y hacer un planteamiento a Gobierno del Estado, decir que necesitamos para que Irapuato por ejemplo, tenga las presas listas con precaución, hay que desazolvarlas, invertirles, estar en coordinación, hacer una propuesta”.

Aarón Cabañas dijo que para tener un panorama específico de cada zona se debe dar participación a campesinos.

“En la inversión en el campo se debería de dar participación a organizaciones campesinas, a los ejidos, a las mesas directivas de los ejidos, pero no se les da, es una inversión donde no existe planeación y donde se ve beneficiado un pequeño sector.


“En este caso hoy que se dan las aguas, tenemos la Presa del Conejo, vasos de agua que pudiesen ser ocupados en estos momentos para el almacenamiento de esta agua, no se da, nomas dicen, estamos preocupados porque haya inundaciones, porque no hay planeación, vimos lo que pasó en Monterrey que vino el agua, hubo inundaciones y hasta muertos porque no hubo planeación”.