IRAPUATO, Gto.- Miguel Ángel Simental Rodríguez, comisario de la Policía Federal en Guanajuato, aseguró que una vez que Petróleos Mexicanos (Pemex) se involucre más en el combate al robo de hidrocarburo, la violencia que se vive en el estado disminuirá, pues refirió que este delito es una de las causales por las que se han incrementado los homicidios en el estado.
Miguel Ángel Simental coincidió con el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en el sentido de que debido al robo de hidrocarburo se ha desatado la violencia en Guanajuato.
“Lo que yo opino es que el robo de hidrocarburo es parte generadora de esta violencia, hay terminales de abastecimiento de Pemex en Celaya, Irapuato y León, está la estación de San José Iturbide y está la refinería en Salamanca, todo es parte de, en lo que refiere aparte de los delitos que están ocurriendo, aunque también hay narcomenudeo y otras cuestiones, pero definitivamente el robo de hidrocarburo sí es parte generadora de esa violencia”, dijo en entrevista el comisario de la Policía Federal.
Incluso, Miguel Ángel Simental dijo que la propuesta del presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, de endurecer las penas contra el robo de hidrocarburo, pero además poniendo candados en Pemex para evitar que le sigan robando abonaría a disminuir la violencia en el estado.
“Se traen estrategias con el gobierno federal y con las estrategias del gobierno estatal se puede lograr lo que dice el presidente electo y las estrategias son una mayor comunicación con Pemex, con la PGR y triangular con Hacienda y hacer el chequeo donde se da la mayor venta y consumo de hidrocarburo, que son en empresas y en las gasolinerías, para que estén en regla, pero si Pemex comparte esa información, será de vital ayuda.
“Y también ahora con la promesa del presidente electo que vemos correcta, de que se haga delito grave el robo de hidrocarburo y con las nuevas estrategias, será de gran ayuda para que los homicidios disminuyan”.
El comisario de la Policía Federal dijo que tanto la Procuaduría General de Justicia del Estado como la Procuraduría General de la República mantienen sus investigaciones junto con el Cisen para ubicar a los líderes delincuenciales y poder dar con ellos.
Por lo pronto, dijo que la Policía Federal ha reforzado su presencia en los municipios de Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León, para hacer frente a la delincuencia “y reiteramos, vamos con todo”.