Irapuato, Gto. (OEM-Informex).- El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato, Paulo Bañuelos Rosales, dijo que la falta de recursos federales para Guanajuato está dañando el desarrollo y tecnificación del campo, así como el abastecimiento de agua a los guanajuatenses.
En entrevista para la Organización Editorial Mexicana, Paulo Bañuelos dio a conocer que desde el 2022 se han recortado más de un millón de pesos los cuales eran destinados para el fortalecimiento del campo y para otorgar apoyos a productores.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Mencionó que desde el 2018, el gobierno federal ha dejado en el 'abandono' al campo en Guanajuato, pues desde ese año se han dejado de enviar entre dos mil 400 y dos mil 800 millones de pesos, es decir, cerca de 800 millones de pesos al año.
Bañuelos Rosales comentó que en Guanajuato se tendrían que tecnificar al menos de entre 25 a 26 mil hectáreas al año, sin embargo, los recortes federales ocasionan que sólo se hayan podido tecnificar en promedio de dos mil hectáreas, con recurso estatal.
“Se tienen programadas entre 25 y 26 mil hectáreas pero como no hay dinero del gobierno federal, únicamente se tecnifican entre mil 800 y mil hectáreas porque sólo le esta metiendo dinero el gobierno estatal, el gobierno federal no le pone nada”, dijo.
Mencionó que la falta de recursos afectarán el proyecto que tiene el estado a través de su Plan Estatal Hidráulico para el cuidado del agua, mismo que si no es impulsado por recurso federal se podría estancar.
“A la federación le vale un 'comino' el desarrollo, no hay ni un solo peso para estar cuidando el agua por parte del gobierno federal, aunque Guanajuato sea el único que tenga un plan estatal hidráulico”, mencionó.
Por ello, hizo un llamado al gobierno federal a no dejar en el “abandono” a Guanajuato y que sume al plan hídrico del estado y a la tecnificación en beneficio de los agricultores.