El alza en los precios de los fertilizantes, además de la aparición de plagas en la producción y el agua contaminada que llega a los campos son sólo algunos de los problemas que enfrenta actualmente el campo y ahora preocupa la falta de lluvia, la cual se pronosticaba que llegaría desde el pasado 15 de mayo.
Juan Carlos Ponce, campesino de la comunidad de La Soledad y quien es productor de maíz, dijo que desde hace varios meses e incluso años, el campo se ha enfrentado contra uno de los problemas más graves e inestables, que es el agua, pues este vital líquido se ha visto primordialmente contaminado y escaso.
“El agua lo es todo y si no comienza a llover de manera abundante durante los próximos días, se podría decir que la cosecha no va a poder mantenerse durante el año, porque recordemos que, el agua que se logra recolectar durante esta temporada es la que mantiene la cosecha hasta la próxima temporada”, mencionó.
Asimismo, agregó que, de no haber lluvias se tendría que recurrir a usar el agua que se tiene almacenada, pero más del 80% de esta agua está contaminada, por lo cual no se estaría entregando productos naturales, pues se tendría que hacer uso de químicos para purificarla.
“Si no nos cae el agua, las cosas se van a poner malas, pues se va a tener que usar el agua que esta guardada y esa está contaminada en muchos casos, por lo que le vamos a tener que meter más químicos, lo que además de dar productos de mala calidad encarece la producción”, comentó.