José Luis Martínez Cendejas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VI dio a conocer que Irapuato es el último municipio pendiente en concluir con la aplicación de la vacuna, por ello invitó a las madres y padres de familia a acercar a sus hijas a los centros de salud para que se les aplique esta dosis.
“Prácticamente el municipio que falta es Irapuato porque los otros cinco municipios ya acabamos de aplicar esta vacuna, hacemos la invitación a la población irapuatense para que estemos en posibilidades de que todas nuestras niñas tengan esa vacuna y sea una manera de prevenir a futuro que haya una presencia de cáncer uterino”.
Aseguró que la respuesta ha sido positiva, ya que se ha alcanzado ya un 80% de la meta esperada.
"Nuestra meta es vacunar a dos mil 578 niñas, y ya llevamos dos mil 332 aplicaciones; sin embargo, en Irapuato aún tenemos trabajo por hacer, es importante que todos los padres de familia se involucren y lleven a sus hijas a recibir la vacuna”.
Para facilitar el acceso, la vacuna está disponible en los centros de salud distribuidos en toda la jurisdicción, José Martínez Cendejas destacó que hay 77 unidades médicas donde se puede recibir la dosis, con un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 12:30 del mediodía y en el caso de las zonas rurales hasta las 6:00 de la tarde en las cabeceras municipales. Además, mencionó que para quienes no puedan acudir en estos horarios, algunos centros de salud en Irapuato, Pueblo Nuevo y otros municipios, como el Centro de Salud Urbano y las unidades de la colonia Benito Juárez y Torreblanca, ofrecen el servicio los fines de semana.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI resaltó el compromiso de la comunidad, especialmente de las madres y los padres que han estado pendientes de llevar a sus hijas a vacunarse.
"Es fundamental mostrar ese compromiso y responsabilidad de cuidar nuestra salud y la de nuestras familias. Con esta vacuna, damos un paso importante en la prevención del cáncer cervicouterino en el futuro", concluyó el funcionario, y alentó a las familias a aprovechar estas oportunidades y acudir a los centros de salud para proteger a sus hijas.