Guanajuato, Gto.- En un 50 por ciento disminuyó la actividad de los agricultores en el estado de Guanajuato por la falta de diésel y gasolina y se han tenido graves problemas para operar la maquinaria, externo el dirigente del Frente Auténtico del Campo, (FAC), Luis Antonio López Ríos, al solicitar el apoyo de los diputados locales en una reunión celebrada en el Congreso del Estado.
Al finalizar la reunión que sostuvieron con los diputados Paulo Bañuelos, presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario, refirió en entrevista “hay un malestar porque en la mayoría de las gasolineras, al menos de la Piedad a aquí en Guanajuato, no encontramos combustible hoy en la mañana”.
Recalcó que han tenido problemas con el abasto de combustible para poder operar la maquinaria y con ello se atrasan los trabajos.
“Para no irnos a los extremos, estamos trabajando a un 50 por ciento de la capacidad en los últimos cinco días y en las estaciones de servicio hay unas grandes filas de carros, la mitad sí alcanza y la otra se regresa porque no alcanzó surtirse”, precisó López Ríos.
Finalmente pidió al gobierno federal que busque una estrategia para tratar de dar abasto a todo el estado, “no vamos a hablar de unos municipios porque todos estamos teniendo este problema porque nuestro trabajo lo hacemos con maquinaria”.
En el mismo sentido se pronunció Raymundo Medina quien externó a los diputados que se están retrasando en la siembra de sus productos para este ciclo agrícola por la falta de diésel “y le pido a los diputados a ver qué se puede hacer para que se corrija el desabasto del combustible en el estado”.