Fallece de Covid-19 dentro de su hogar

Familia debe hacerse pruebas.

Karla Aguilera | El Sol de Irapuato

  · viernes 19 de junio de 2020

Cuando la persona contagiada de Covid-19 fallece en su vivienda, la familia debe llevar a cabo todo un proceso para evitar contagios. / Fotos: Martín Martínez | El Sol de Irapuato.

Luego de la defunción de una persona en un domicilio particular presuntamente de Covid-19 en la colonia Barrio Nuevo de Irapuato, la Coordinación de Protección Civil exhortó a la ciudadanía a llevar a cabo un procedimiento para evitar poner en riesgo tanto a los familiares como al resto de las personas.

El Dato...

“El procedimiento es mantener el lugar aislado y notificar a la Jurisdicción Sanitaria y a la casa funeraria (...) también se tiene que realizar una desinfección completa de la casa y los familiares tienen que hacerse una prueba Covid-19. Se han dado casos y debe hacerse un manejo adecuado”.


Juan Segoviano Tovar | Coordinador de Protección Civil de Irapuato.


Juan Segoviano Tovar, coordinador de Protección Civil de Irapuato, mencionó que una vez que fallece una persona por coronavirus en el interior de su vivienda, los familiares deben llevar a cabo todo un proceso, pues lo primero que deben hacer es notificar a la Secretaría de Salud de Guanajuato a través de la Jurisdicción Sanitaria VI, para que estén al tanto del fallecimiento y lleven un seguimiento con el resto de la familia.

A la vez, los familiares deben informar a la funeraria que ellos elijan para procesar el cadáver, pues aseguró que todas las funerarias fueron capacitadas e informadas sobre el manejo adecuado de estos cuerpos, pues estos no pueden durar mucho tiempo en velación por el riesgo de contagio del virus.


El coordinador de Protección Civil aseguró que todas las funerarias están capacitadas y listas para el manejo adecuado de estos cuerpos.


Además, los familiares deben sanitizar y desinfectar toda la vivienda y el sitio donde estuvo la persona, pues existe el riesgo de que el virus aún habite en el lugar; mientras que cada integrante de la familia que tuvo contacto con la persona fallecida, debe hacerse la prueba del coronavirus para descartar un contagio y evitar que haya una transmisión comunitaria en la colonia y entre los demás familiares.

Por ello, el coordinador de Protección Civil hizo un llamado a las personas a hacer caso a todo este proceso en caso de tener un familiar contagiado y que fallezca en el hogar, ya que si no se maneja la situación de manera adecuada, corren el riesgo de contagiarse.


TEMAS