A pesar de la puesta en marcha de la estrategia nacional contra el robo de hidrocarburo y que permitió que la detección de tomas clandestinas disminuyera durante 2019 y 2020, en 2021 la situación ha sido contraria, pues las tomas ilegales de combustible han aumentado en un 32% a nivel nacional.
De acuerdo con el reporte "¿Y cómo vamos con las denuncias? Tomas clandestinas en ductos y pipas en materia de hidrocarburo", elaborado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal con base en datos de Petróleos Mexicanos obtenidos a través de solicitudes de acceso a la información, se determinó que durante 2021 las tomas clandestinas han incrementado en el país y los estados de Hidalgo, Puebla, Estado de México y Guanajuato son los que más casos reportados tienen durante el primer semestre de 2021.
El reporte indica que el huachicoleo en entidades como Hidalgo, Puebla y Estado de México incrementó durante el primer semestre del año. Por ejemplo, en Hidalgo fueron detectadas dos mil 244 tomas clandestinas durante el primer semestre de 2021, cuando en el mismo periodo de 2020 eran mil 823 las tomas ilegales ubicadas.
En Puebla el caso es similar, pues en el primer semestre de 2021 fueron detectadas mil 81 picaduras de ductos de Petróleos Mexicanos, contra las 168 del mismo periodo del año anterior.
En el Estado de México también hubo incremento en cuanto a las tomas clandestinas de hidrocarburo, pues fueron detectadas 775 durante el primer semestre de 2021, contra las 595 del año anterior.
No obstante, el caso de Guanajuato es de llamar la atención, pues mientras que en el primer semestre de 2020 se detectaron 304 tomas clandestinas, en el primer semestre de 2021 fueron ubicadas 163; el caso de Guanajuato destaca, pues durante todo 2017 y todo 2018 fue el estado que más tomas clandestinas registraba a nivel nacional, con mil 852 y mil 919 casos, respectivamente, al grado de que el delito del robo de hidrocarburo generó una disputa entre el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación por el hurto de gasolina a través de ductos de Pemex.
El reporte elaborado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal también da a conocer que en estados como Tlaxcala, Baja California, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y Chiapas incrementaron las tomas clandestinas durante el primer semestre de 2021 y en comparación con 2020.
En el primer semestre de 2018, en el país fueron detectadas siete mil 590 tomas clandestinas de hidrocarburo. Al año siguiente y con el inicio de la estrategia contra el robo de combustible y que incluso generó escasez de éste por el cierre de ductos, particularmente en la zona centro del país, las tomas clandestinas disminuyeron y hubo cuatro mil 984 en el primer semestre de ese año; en 2020, en los primeros seis meses fueron detectadas cuatro mil cuatro tomas clandestinas, pero para 2021 hubo ese incremento de 32%, pues van detectadas cinco mil 289 en ese periodo.
Cada 49 minutos se detectó una toma clandestina en el país
El reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal dio a conocer también que en promedio, cada 49 minutos con 41 segundos fue detectada una toma clandestina en el país.
Hidalgo, por tener la mayor cantidad de tomas clandestinas, fue el estado en donde en promedio cada hora con 57 minutos fue detectada la picadura de un ducto.
En Puebla el periodo es mayor, pues cada cuatro horas con 57 minutos fue detectada una toma clandestina, mientras que en el Estado de México se detectó el robo de combustible a través de ductos de Pemex cada cinco horas con 39 minutos; para el caso de Guanajuato el periodo fue mayor y cada 26 horas con 52 minutos fue detectada una toma ilegal de hidrocarburo.
Sólo 27% de las tomas clandestinas son denunciadas
El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal también dio a conocer en su reporte que de las cinco mil 289 tomas clandestinas detectadas en el primer semestre del año, sólo mil 435 de estos casos fueron investigados, al ser iniciada una carpeta por este delito.
Hidalgo es el estado con más denuncias iniciadas por el delito de robo de hidrocarburo, aunque sólo fueron denunciadas 393 de las dos mil 244 detectadas.
En el Estado de México fueron denunciadas 301, en Puebla 266 y en Michoacán 112 y son así los cinco estados con más investigaciones iniciadas por las tomas clandestinas detectadas y por el delito de robo de hidrocarburo.
No obstante, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal detectó una inconsistencia en entidades como Veracruz y la Ciudad de México, en donde en ambos casos hubo más denuncias que tomas clandestinas detectadas. Por ejemplo, en el caso de Veracruz fueron 88 las denuncias iniciadas, pero sólo se detectaron 87 tomas, en tanto que en la Ciudad de México fueron ocho las denuncias, pero tres las tomas detectadas.
“Toda vez, que en el seguimiento sobre la incidencia en ductos participan diferentes autoridades estatales y federales, es necesario y urgente que todos los involucrados, conozcan la correcta trazabilidad de los registros, su alcance territorial y la justificación y conclusión de las denuncias”, concluyó el estudio del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal.