Extreman medidas contra la influenza

Los casos de mortalidad por la influenza incrementaron hasta 93% a nivel nacional, donde dos personas en Guanajuato fallecieron a causa de la enfermedad

Karla Aguilera Rangel

  · martes 27 de noviembre de 2018

El secretario de Salud dijo que es necesario vacunarse contra la influenza para evitar correr riesgos de contagio. / Fotos: Ricardo Sanchez / Sol de Irapuato.

Los casos de mortalidad por la influenza incrementaron hasta 93% a nivel nacional, donde dos personas en Guanajuato fallecieron a causa de la enfermedad.

Por ello, Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, dijo que es necesario que los guanajuatenses tomen las correctas medidas de precaución para evitar las enfermedades respiratorias, principalmente la influenza.

El Dato...

Las personas serán más propensas a la enfermedad durante diciembre y enero.


Señaló que hubo una disminución de las enfermedades respiratorias de hasta 6%, mientras que a nivel nacional incrementó la mortalidad por la influenza hasta 93% comparado al año pasado y aseguró que esperan un incremento de las enfermedades respiratorias durante diciembre y enero.

Diaz Martínez mencionó que tuvieron dos casos de influenza durante este año, una persona del municipio de Salamanca y otra de Apaseo el Grande, las cuales fallecieron por no haber prevenido la enfermedad con una vacuna ni con las indicaciones médicas


Mencionó que es necesario tomar medidas de preventivas durante la temporada invernal.


Comentó que incrementaron las campañas de vacunación, donde hasta el momento han aplicado hasta cerca de 500 mil dosis, primordialmente a las personas más vulnerables, como niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores de 65 años de edad, también a personas con alguna enfermedad como diabetes y enfermedades pulmonares.

El secretario de Salud dijo que ante cualquier síntoma, es necesario evitar automedicarse y acudir al médico para que sea valorado y atendido.

“Es muy importante que se cuiden mucho del cambio de temperaturas, hay medidas que protegen mucho como el lavado de manos, alimentarse adecuadamente, evitar los cambios bruscos de temperatura, así como evitar convivir con personas con síntomas con tos, dolor de garganta, pecho y fiebre”.